Alumnos de la Universidad Nacional de Juliaca crearon el ‘Inticar 1.0’, vehículo que funciona 100% con energía solar. Foto: energiminas.com

Estudiantes universitarios de Juliaca crean un auto solar

Además, el gobierno anunció que instalará paneles solares en viviendas en el marco del “Sun World Perú 2019”.

Sociedad LR
14 Nov 2019 | 15:26 h

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) presentó al público el primer automovil que funciona con energía solar creado en sus instalaciones. El proyecto forma parte del encuentro Sun World Perú 2019, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja.

El ‘Inticar 1.0’, nombre con el que fue bautizado el vehículo, fue diseñado y construido enteramente por los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables.

PUEDES VER: Arequipa: Ala N.° 3 de la Fuerza Aérea funcionará durante el día en base a energía solar

El diseño del auto se asemeja al de un carro tubular y funciona a base de paneles solares flexibles ubicados en el techo y el capó de la carrocería. Además, el ‘Intiticar 1.0’ puede concentrar hasta 2.5 kilowatts de potencia, es capaz de transportar a dos pasajeros a bordo y está creado para recorrer todo tipo de terreno.

Gobierno instalará paneles solares en viviendas

El Ministerio de Energía y Minas anunció que planea incentivar la instalación de paneles solares en los espacios aéreos o techos de las casas, oficinas de administración pública y colegios para abaratar las tarifas de electricidad y donde el acceso a la electrificación todavía es una tarea pendiente. Así lo afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, durante su participación del foro de energías renovables Sun World Perú 2019.

PUEDES VER: Perú elabora marco regulatorio para incentivar inversiones en energías renovables

El titular de la PCM indicó que “el país presenta diversos desafíos para lograr un consenso en la promoción de generación y uso de las energías renovables". Asimismo consideró que "este reto viene acompañado de nuevas oportunidades”.

El Sun World 2019 se desarrollará entre el 12 y el 14 de noviembre y reunirá a más de 70 expertos en materia de energías renovables, quienes expondrán sobre la importancia de su uso y analizarán las aplicaciones de la energía solar en los diferentes rubros de la economía del país.

Video Recomendado