Dolor. Rescate de los cuerpos se realizó durante del día. Varios estaban sin identificación.
Dolor. Rescate de los cuerpos se realizó durante del día. Varios estaban sin identificación.

Bus cae a abismo y deja 19 muertos en Otuzco

En La Libertad. Más de 20 personas resultaron heridas tras despiste y caída a barranco de 300 metros en el distrito de Charat. Entre las víctimas fatales hay una policía y su hijo. El alcalde de la localidad perdió a sus familiares.

La República
13 Nov 2019 | 6:12 h

Por: Wilson Aranda y Milagros Berríos

En el centro poblado de Callancas, en la región La Libertad, donde hace unos días hubo una fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen, las banderas han sido izadas a media asta tras producirse uno de los accidentes viales más trágicos de los últimos años en esta zona.

Al menos 19 personas murieron y otras 24 resultaron heridas luego de que un bus de la empresa de transportes Ibatursa cayera por un abismo de 300 metros en el distrito de Charat, provincia de Otuzco, en la sierra de la región La Libertad.

PUEDES VER Cusco: Cámaras de seguridad captan violento impacto de policía en moto contra bus [VIDEO]

El accidente ocurrió cerca de las 2:30 de la madrugada de ayer, una hora después de que la unidad conducida por Jhon Mantilla Luján (29) saliera del centro poblado de Callancas (Charat), donde algunos pasajeros celebraron la fiesta patronal de la Virgen del Carmen.

Si bien la Policía y los peritos de la Gerencia Regional de Transportes aún investigan las causas del despiste y caída de la unidad, se sabe de la escasa visibilidad producto de la neblina en esta vía no pavimentada.

Otras versiones dicen que la unidad se precipitó al abismo cuando cedió el paso a un volquete cargado con mineral, que iba en dirección contraria.

PUEDES VER Accidente en Otuzco: lista de fallecidos producto de la caída del bus a un abismo

En la lista de 19 fallecidos, donde figuran miembros de familias y asistentes a la festividad del pueblo, también hay una bebé de cinco meses.

Entre las víctimas, además, está la policía Sheyla Amaya, quien se desempeñaba como suboficial de segunda en el área de Inteligencia. Ella se encontraba de vacaciones desde el 1° de noviembre y acudió a la zona para visitar a su familia. Viajaba con sus dos hijos: Aharon y María de los Ángeles. El primero murió y la segunda terminó con graves heridas, al igual que su tía Kasandra Amaya, quien presenta politraumatismos.

Entre los deudos que deja el fatal accidente está el alcalde de Charat, Eddy Alfaro García, quién perdió a sus familiares en este suceso: Cecilia Luján Alfaro y Alesia Floreano Luján.

PUEDES VER Áncash: ómnibus volcó en la carretera a Pallasca y dejó 15 pasajeros heridos

En honor a la agente Sheyla Amaya y a las otras víctimas mortales, la comisaría de Callancas izó la bandera a media asta. “Nos encontramos bastante apenados, este hecho no solo enluta a Otuzco, sino a toda La Libertad. Ya se realizan las investigaciones para esclarecer el accidente”, señaló el jefe de la 3ª Macrorregión Policial de La Libertad, Gral. Oscar Gonzales.

En tanto, de los más de 20 heridos, según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), tres son menores de edad.

El conductor de la unidad siniestrada Jhon Mantilla Luján presenta traumatismo encéfalo craneano moderado. Fue atendido en el Hospital de Otuzco.

PUEDES VER Irresponsable conductor atropelló y causó muerte de peatón en Cusco

Los heridos primero fueron derivados al hospital de Belén y al de Otuzco (Elpidio Berovides Pérez); y luego los trasladaron a las clínicas Peruana Americana, San Antonio y San Pablo, en Trujillo; así como al Hospital Regional de la ciudad.

En tanto, la Policía y Fiscalía trabajaron más de doce horas en la recuperación de los cadáveres. Su labor concluyó pasadas las 4:00 p.m., según la comisaría de Charat.

PUEDES VER Chorrillos: camión de cervezas se vuelca tras deslizamiento de vereda [VIDEO]

Por su parte, la empresa de transportes Ibatursa, que dijo que apoyará a los deudos, señaló que el bus se precipitó por permitirle el paso a un volquete que transportaba mineral e iba en sentido contrario. Agregó que el estado de la carretera es “pésimo” y que la situación se complicó a causa de “la neblina y la lluvia que caía en la zona”.

Este fatal hecho se suma a otros, en Puno y Áncash, que solo esta semana han dejado más de 50 heridos y seis fallecidos.

Video Recomendado