En Perú se viene aplicando una estrategia para reducir el consumo de antibióticos. Créditos: Difusión.

Más de 700 000 personas mueren en el mundo por automedicación, según Minsa

Si no se toman acciones más de 10 millones de personas morirán cada año en el mundo para el 2050.

Sociedad LR
12 Nov 2019 | 13:13 h

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó que más de 700 000 personas en el mundo mueren por automedicarse, una actividad que incrementa la resistencia antimicrobiana. Aseguró que si no se contrarresta esta medida en el 2050 podrían fallecer más de 10 millones de personas en el mundo, lo que reduciría en 3.5% el Producto Bruto Interno.

Martín Yagui Moscoso, secretario técnico de la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos, informó que la causa de este problema es el uso antibióticos para aumentar el crecimiento de animales de consumo humano y su consumo excesivo e inadecuado sin que haya sido recetado por un especialista. También refuerza este problema ingerir antibióticos sin cumplir el tiempo recomendado.

PUEDES VER Confirman nueve muertes por Guillain Barré en Piura

La resistencia antimicrobiana frustra los tratamientos empleados para combatir infecciones, lo que reduce cada vez más las posibilidades terapéuticas para combatirlas. Para enfrentar este problema, se conformó mediante Resolución Suprema, la Comisión Multisectorial para enfrentar la Resistencia a los Antimicrobianos integrada por representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, Produce, Ambiente, Relaciones Exteriores, Interior, Defensa y Trabajo (EsSalud).

Estas instituciones vienen aplicando el “Plan Multisectorial 2019 - 2021”, documento en el que se detalla la estrategia que cada sector debe aplicar para reducir el uso inadecuado de medicamento antimicrobianos o antibióticos.

El plan también contiene 5 objetivos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud: concienciación sobre el problema de la resistencia, fortalecer la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos, promover el control de infecciones, uso racional de los antimicrobianos y generar evidencia económica que estimule la inversión en nuevos antimicrobianos, métodos diagnósticos y vacunas para prevenir infecciones.

PUEDES VER La importante labor de los especialistas de la salud detrás de un trasplante de órganos

Todos los años, en noviembre, se conmemora la Semana Mundial de la Concienciación sobre el uso de antibióticos. Por ello, en Perú se realizarán actividades entre el 6 y 17 de noviembre.

Video Recomendado