Preso. Fiscal Galimberti es detenido por recibir una coima.

34 fiscales y 21 jueces denunciados por corrupción en el sur

Mayoría de casos está en diligencias preliminares e investigación preparatoria. Según Defensoría del Pueblo, también se impuso 342 sanciones a magistrados del Ministerio Público y 551 a los del Poder Judicial. Informe abarca de 2016 a 2018.

La República
10 Nov 2019 | 10:50 h

José Víctor Salcedo

La difusión de los escandalosos audios (CNM audios) que involucraban a jueces en negociaciones para absolver a un violador o intercambiar favores, aumentó el descrédito del Poder Judicial (PJ) y el Ministerio Público (MP). Jueces y fiscales no suelen ser dignos de la confianza ciudadana.

En ambas instituciones, encargadas de la administración de justicia en el país, hubo esfuerzos para desterrar a los jueces y fiscales “podridos”. Los resultados por ahora parecen insuficientes.

PUEDES VER: Concretarán saneamiento de límites territoriales en regiones del sur

Más allá de eso, recientemente, la Defensoría del Pueblo publicó la tercera entrega de los ‘Mapas de la corrupción en el Perú’. El informe presenta información sobre el control disciplinario en el MP y el PJ en el período que abarca de enero 2016 a setiembre de 2018.

Corrupción judicial

A nivel nacional hay 219 fiscales y 199 jueces denunciados e investigados por delitos de corrupción. En las regiones del sur hay 34 fiscales y 21 jueces bajo la lupa. En Arequipa, Cusco, Tacna y Apurímac está la mayor cantidad de denunciados, mientras que en Puno y Moquegua el menor número (ver infografía).

Según la Defensoría, 88% de casos contra fiscales y 89% contra jueces se encuentran en diligencias preliminares o etapa de investigación preparatoria. Añade que el promedio porcentual aproximado de magistrados procesados por la presunta comisión de delitos de corrupción es de 1%.

Uno de los casos sonados en Cusco corresponde a un fiscal. El 19 de julio de 2018, fue detenido el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, Andy Cristian Galimberti Cajigas, luego de haber recibido una coima de 700 soles de un investigado. Era un soborno para librarlo de responsabilidad. Fue denunciado por el delito de cohecho pasivo específico y actualmente cumple un mandato de prisión preventiva.

PUEDES VER: Encarcelan a fiscal que pidió coima de S/ 30 mil en Cusco

Otro tipo de sanciones

En el informe de Defensoría también hay un grupo importante de jueces y fiscales sancionados por malas prácticas, dispuestas por las Oficinas Desconcentradas de Control Interno del Ministerio Público y las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura.

A nivel nacional se identificaron 31 mil 370 quejas. De ese número, solo el 10% culminó en sanción. La amonestación y la multa fueron las sanciones más impuestas a fiscales (92%).

En el sur se dispusieron 342 sanciones a fiscales por inconducta funcional. En las sedes de Cusco y Moquegua, el 100% de sanciones consistieron en amonestación, según el documento de la Adjuntía de Lucha contra la Corrupción de la Defensoría del Pueblo.

Casi la misma situación se registra en cuanto a jueces y auxiliares jurisdiccionales. En el sur fueron sancionados con amonestaciones y multas 551. Las sanciones alcanzaron el 93% del total de impuestas a jueces, mientras que, en el caso de auxiliares jurisdiccionales, alcanzaron el 98%.

PUEDES VER: Tía María: todos perdieron en un conflicto que lleva once años

Algunas deficiencias

De otro lado, la Defensoría del Pueblo detectó algunas deficiencias en MP Y PJ. Concluyó que el portal institucional de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público no cuenta con información pública respecto a las quejas y sanciones impuestas a fiscales.

Video Recomendado