Ponentes. Profesionales expondrán sobre el tema.

En Arequipa desigualdad no solo es económica, también de género y oportunidad

Un conjunto de especialistas y profesionales evaluarán cómo afecta la desigualdad a la región Arequipa. Evento se desarrollará el próximo 14 y 15 de noviembre.

La República
08 Nov 2019 | 9:48 h

Arequipa. Un grupo multidisciplinario, conformado por sociólogos, antropólogos, historiadores, psicólogo y economista, analizará la desigualdad social y el desarrollo en la región.

Ileana Monti, directora del Instituto de Gobierno y Derechos Humanos, explicó que es necesario entender que la desigualdad es un problema social y político.

PUEDES VER: Arequipa: evalúan auditar obra de Jerusalén - San Juan de Dios

Aclaró que una sociedad no es desigual solo por la diferencia de ingresos económicos de sus integrantes, también se consideran la de género y de oportunidad, entre otras. “Resulta que puedes tener un ingreso muy bajo, pero puedes pertenecer a una élite. Pero si eres pobre económicamente puedes tener otras desigualdades”, expresó la socióloga.

Monti señaló que, por ejemplo, para entender los conflictos, hay que entender que las sociedades están estructuralmente constituidas de manera desigual. “Tenemos una sociedad con conflictos latentes, porque tenemos un gran grupo que sufre diversos tipos de exclusiones”.

PUEDES VER: Niños y jóvenes chinos retrataron a Arequipa a través de pinturas

Recientemente el gobierno anunció que se evalúa un incremento del sueldo mínimo vital. Para el antropólogo Jorge Zegarra, la medida puede tener buenas intenciones, pero está en duda el impacto que tenga, dado que la informalidad es alta. Con respecto a la medida del seguro universal, Zegarra dijo que se trata de una acción positiva, pero hay que ver la calidad de atención que se brindará a los usuarios y si eso contribuirá a acortar las desigualdades.

Ambos profesionales, junto a otros diez especialistas, serán ponentes en la sesión sobre desigualdad, el próximo 14 y 15 de noviembre en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Video Recomendado