Bajo control. Camiones de carga deben circular por carril exclusivo. De no hacerlo, deben someterse al plan ‘pico y placa’.

Multa de S/ 336 para autos que invadan carril para camiones

Nueva etapa. Se acabó la fase de prueba. Ayer inició la fiscalización punitiva del ‘pico y placa’ en la Panamericana Sur. Se fijan horarios de circulación en vías arteriales.

Fernando Leyton
05 Nov 2019 | 6:26 h

Casi dos meses después de anunciada su implementación, periodo que incluyó amenazas de paros, diálogos y modificaciones a la propuesta original, la Municipalidad de Lima inició la fiscalización punitiva del plan ‘pico y placa’ para camiones en la Panamericana Sur.

PUEDES VER Pico y Placa: camiones no circulan por carril preferencial en Puente Atocongo en primer día del plan [VIDEO]

De este modo, los vehículos de carga pesada solo tienen permitido circular por el carril de la izquierda, pegados al separador central, entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby. En caso salgan de dicho carril exclusivo, implementado en ambos sentidos de la vía, estarán sujetos a la restricción por número de matricula que se aplica de forma general.

El “carril preferencial”, recordó el municipio, funcionará de lunes a sábado entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. En ese horario, los vehículos particulares o de transporte público tendrán prohibido circular por el mismo espacio.

Miguel Sidia Carrasco, gerente de Transporte Urbano de Lima, explicó que “no respetar la hora pico y placa o invadir el carril exclusivo para camiones constituye una infracción con código G-10”. La multa para estos casos, de acuerdo con la normativa vigente, es el 8% de la unidad impositiva tributaria, es decir, S/ 336.

PUEDES VER ‘Pico y placa’ en Lima: lo que tienes que saber sobre el plan de restricción vehicular [INFOGRAFÍAS]

Ayer por la mañana, durante un operativo de fiscalización de la Policía, La República pudo comprobar que el carril exclusivo no era respetado del todo. El funcionario de la Municipalidad de Lima dijo que los agentes de tránsito serán un poco “tolerantes” con las multas dado que se trataba de los primeros días de implementación real.

“Hacemos una invocación a los conductores de vehículos particulares, taxis, y transporte público para que en el horario de 6 a.m. a 9 p.m. no circulen en el carril izquierdo. Utilicen los otros carriles centrales, los cuales estarán más libres ya que los camiones, en su mayoría, irán por el lado izquierdo”, indicó Sidia Carrasco.

El gerente de la comuna metropolitana también reveló que el carril exclusivo se implementó a solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que desde el inicio aseguró que el ‘pico y placa’ para camiones no se había coordinado con todas las partes involucradas.

Antes de eso, los gremios de camioneros amenazaron con realizar un paro, pues argumentan que la restricción ordenada por Lima incrementaría sus costos de producción.

PUEDES VER Juan Carlos Orderique se quedará de por vida sin brevete luego de ocasionar accidente vehicular [VIDEO]

Macrozonas

  • Marcha blanca. Camiones que superen las 18.5 toneladas solo podrán circular por vías arteriales (grandes) en horarios restringidos en el Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, La Victoria y San Luis.
  • Franjas. El horario fijado es de lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m. y de 9 p.m. a 6:30 a.m. del día siguiente.

Video Recomendado