Responsable. Según legisladores regionales, la exgerenta Celina del Carpio es una de las responsables de irregularidades en la organización y ejecución.

Consejeros de Arequipa hallan perjuicio en realización de pasacalle regional

Comisión emitió conclusiones de evento del 14 de abril. Se encontró un desbalance de S/ 10 308, que no había sustento para su ejecución y que su presupuesto no fue definido.

La República
05 Nov 2019 | 6:45 h

Roberth Orihuela Q.

La organización del pasacalle regional, realizado el 14 de abril de este año, tendría un perjuicio económico de más de S/ 10 308. Así lo indica la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa que investigó el evento. Además encontraron responsabilidad en cuatro funcionarios, entre ellos a la exgerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Celina del Carpio, cabeza de la lista.

Debido al corto tiempo, la comisión sólo pudo obtener algunos documentos y entrevistas sobre la ejecución del pasacalle denominado “Llaqtakunaq Tusuyñin”. Es por ello que recomiendan la intervención de la Contraloría y la Procuraduría regional para que hagan una investigación más profunda y las denuncias respectivas.

PUEDES VER: Excontralor Edgar Alarcón postula al Congreso junto a Antauro Humala

Evento sin sustento

La comisión está conformada por los consejeros Santiago Neyra, Jeymi Flores y José Luis Hancco. Su primer hallazgo es que el evento se hizo sin una normativa clara. Existe una ordenanza que coloca como fecha para su realización el primer domingo de agosto y una resolución que la fija para el día de aniversario de la Región, el 14 de abril. La comisión concluyó que no existe norma que disponga que la actividad se lleve a cabo el 14 de abril, como lo propuso Celina del Carpio.

Además, no hubo asignación presupuestal para dicho evento. Según la documentación revisada, la Gerencia de Inclusión Social propuso un plan de actividades con un monto de S/ 182 mil. Pero la Gerencia de Presupuesto indicó que se contaba solo con S/ 100 mil.

PUEDES VER: Arequipa: Gerencia de Trabajo resuelve 800 procesos contra empresas

Entre apelaciones y reconsideraciones, nunca se aprobó un presupuesto definido para el pasacalle. Por ello, “no se puede establecer el monto autorizado”, indica la comisión.

Gastos sin sustento

La modalidad en que se entregó el dinero fue por “uso de encargos” al personal. Es decir, se les daba dinero para que lo gasten y luego debían rendir cuentas. Movieron el dinero la exadministradora de la sede regional, Justa Mamani (S/ 40 050); los funcionarios Javier Espinoza (S/ 29 000), Gardenia Hilachoque (S/ 36 100) y Celina del Carpio (S/ 35 130).

De acuerdo a lo que indicaron Espinoza e Hilachoque, fue Del Carpio la que hizo la contratación de bienes y servicios y que solo les indicaba los montos a pagar.

PUEDES VER: Tía María: Prefecto de Arequipa se reunirá con dirigentes para evaluar arribo del presidente Vizcarra

Los consejeros también determinaron que la rendición de cuentas se hizo a destiempo. La norma indica que se hace a 3 días hábiles, pero fueron muchos días y semanas después.

Además hallaron que se contrató la preparación de comida para los danzarines, pero fueron hasta tres veces más platos de los que realmente se comieron. Incluso una empresa fue creada solo para dar servicios en el evento. El perjuicio por todo esto sería de más de S/ 10 308.

PUEDES VER: Arequipa: Venezolanos que no tengan PTP serán deportados

Viaje a Lima sin cuentas

La comisión de consejeros encontró que en una rendición de cuentas encargada por Celina del Carpio, no se sustenta las personas que hicieron uso de los servicios. Se trata de más de S/ 3 600 que habría usado Del Carpio en un viaje hecho a Lima entre el 4 y 9 de abril, para la presentación del pasacalle en la capital.

Video Recomendado