PRECIO DEL HUEVO SE DISPARA - Advierten del cierre de granjas debido al aumento del precio de alimentos para aves

Puno cumple un nuevo aniversario en medio de necesidades

Radiografía. Especialistas opinan que la ciudad aún no concreta objetivos comunes, que ayudarían a su modernización.

La Republica
CUMPLEAÑOS. Especialistas señalan que el caos prima en la ciudad, sobre todo por ambulantes.

Liubomir Fernández

La ciudad de Puno cumple hoy 351 años de fundación española, en medio de una serie de necesidades sin ser atendidas hace años. Para el sociólogo Felipe Supo, la capital de la región aún no da el paso hacia la modernidad.

Supo remarcó que faltan ejecutar obras de envergadura, para que el ciudadano sienta que las cosas están mejorando. Además, sostuvo que se debe potenciar el turismo a partir del lago Titicaca, su mayor recurso natural. “Desde hace años, estamos hablando de cambios en turismo, pero aún no se concretan. Cusco, Arequipa y Copacabana nos ganan, pese a que tenemos mejor potencial”, dijo.

PUEDES VER: Siete intoxicados tras serenata por el aniversario de Puno

El sociólogo destacó la futura construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales, con las que se descontaminará el Titicaca. Ya se firmó el contrato entre el Estado y la empresa mexicana Fypasa.

El alcalde de Puno, Martín Ticona, reconoció que es imposible entregar grandes obras en sus primeros nueve meses de gestión, pero mencionó la remodelación de la plaza de Armas como un primer paso para embellecer la ciudad con propósitos turísticos. También señaló la remodelación de la avenida Simón Bolívar y, próximamente, el inicio de los trabajos en la Costanera Sur.

Para el burgomaestre, en corto tiempo, no se puede hacer nada, pero cree que su administración sentó bases de cambio en función a su plan de trabajo.

El arquitecto Julio Gómez consideró que las obras prioritarias deben responder a un plan de cambio y no a los aplausos de la ciudadanía en un momento.

“No están mal las obras, pero ninguno de los proyectos está encaminado a propósitos mayores”, cuestionó.

Por su parte, Ana Pino Jordán, promotora cultural, indicó que este nuevo aniversario debe ser visto con preocupación, porque existe caos en la ciudad principalmente por el comercio ambulatorio.Siete intoxicados tras serenata por el aniversario de Puno