Empleadores públicos, así como privados deben a EsSalud. (Foto: Difusión)
Empleadores públicos, así como privados deben a EsSalud. (Foto: Difusión)

EsSalud podría construir 20 hospitales si recupera deudas de estatales y privados

Hasta el momento, el monto de la deuda suma 4 168 millones de soles.

Sociedad LR
02 Nov 2019 | 15:51 h

EsSalud informó que si logra recuperar los 4 168 millones de soles que le debe sus empleadores públicos, así como privados, podrían llegar a construir hasta 20 nosocomios en todo el país.

Cada uno de los hospitales tendría una disponibilidad de 200 camas, algo que ayudarían a reducir la brecha de infraestructura asistencial que existe, indicó la entidad. Asimismo, informó que con la deuda mencionada se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o llevar a cabo 16 millones de sesiones de hemodiálisis o seis millones de quimioterapias o 30 000 trasplantes de corazón o 25 000 trasplantes de hígado o 59 000 trasplantes de riñón.

PUEDES VER Ofrecen becas para estudiar más de 15 carreras universitarias y prácticas profesionales

La deuda también equivale a siete millones de atenciones en emergencia con prioridad 1, que es shock trauma, o 487 000 cirugías de alta complejidad o atender tres millones de partos vaginales, entre otros servicios más que presta la red de EsSalud.

La deuda por aportaciones que existe equivale a más de la tercera parte del presupuesto de la institución del 2020, el cual se ha estimado en casi 12 000 millones de soles.

EsSalud indicó que el 67% de la deuda pertenece al sector privado, que debe exactamente 2 785 millones de soles, mientras que al sector público le pertenece el monto restante, que asciende a 1 383 millones de soles.

PUEDES VER Aprobarán decreto de urgencia para que todos los peruanos tengan seguro de salud

Entre las instituciones públicas que deben millones de soles se encuentran distintos gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras como Lima, Puno, Ica, Áncash, Loreto, Tacna, San Martín, Huánuco, Tumbes y Ucayali.

Por su lado, entre las municipalidades que más deben están La Victoria, San Martín de Porres, Breña, Chiclayo, en Lambayeque; San Juan de Miraflores; Carmen de la Legua, en el Callao; Surquillo; San Román, en Puno; y San Miguel.

En cuanto al sector privado, las empresas azucareras que lideran la lista de deudores figuran Tumán y Agropucalá. A los mencionados se suman también algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Video Recomendado

Lazy loaded component