Lista negra. Institución internacional alerta sobre efectos del aeropuerto en Chinchero.

Cusco: Valle Sagrado en lista de sitios en peligro

Alerta. World Monuments Fund lo incluyó debido a la preocupación por los impactos que tendrá el Aeropuerto Internacional de Chinchero sobre ese extenso paisaje cultural.

La República
30 Oct 2019 | 6:42 h

Redacción sur

World Monuments Fund, institución especializada en la protección del patrimonio mundial, decidió incluir al Valle Sagrado de los Incas en una lista de sitios en peligro.

La lista denominada World Monuments Watch tiene en su versión 2020 al Valle Sagrado de los Incas, junto a otros 24 sitios de todo el mundo, porque estaría amenazado por la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero. La iniciativa fue presentada por Pablo García y Natalia Majluf, promotores de varias acciones que evidencian los efectos negativos el nuevo terminal aéreo. Asimismo, Benilda Aguilar propuso a la zona Maras Pichingoto, que también fue incluida en esa lista negra.

PUEDES VER: Cusco: Alcaldes tienen misión de abrir diálogo en Chumbivilcas

Según World Monuments Fund, su decisión obedeció a que “junto con la pérdida de tierras comunales, viene el inevitable desgaste de la estrecha conexión entre el paisaje y la identidad local, que durante mucho tiempo ha caracterizado la vida en Chinchero y otras comunidades en el Valle Sagrado”.

Destaca que decenas de arqueólogos, historiadores, antropólogos y otros expertos alertaron sobre el impacto físico de la obra en los restos materiales de la cultura inca en la meseta de Chinchero, así como en otros sitios cercanos, como Ollantaytambo, Moray y Maras. “Una petición en línea que pide un replanteamiento radical del proyecto ha recogido más de 80 000 firmas”, señala esa entidad.

PUEDES VER: Suspendieron vuelos en aeropuerto de Cusco por fisura en pista de aterrizaje | VIDEO

“Al incluir el Valle Sagrado en el World Monuments Watch 2020, WMF agrega su voz a las muchas preocupaciones planteadas sobre el aeropuerto de Chinchero y sobre la distribución justa de las recompensas del desarrollo basado en el turismo, en torno a los destinos del patrimonio mundial”, añade.

Hay que recordar que Chinchero fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2006.

Video Recomendado