Chiclayo: informales y Municipalidad Provincial en líos judiciales por feria navideña

29 Oct 2019 | 8:46 h
Problemática. MPCh asegura que feria navideña no va.
Problemática. MPCh asegura que feria navideña no va.

Recursos. Ambulantes interponen acción de amparo para retirar enrejado y vender productos. Municipio anuncia demanda.

Lambayeque. Mientras los cuestionamientos siguen en torno a la decisión de los ambulantes de seguir ocupando las vías públicas adyacentes al mercado Modelo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunció interponer demandas y denuncias penales contra los dirigentes y vendedores informales.

Acción de amparo

Pese a esto, los comerciantes informales señalaron que se instalarán en los alrededores del centro de abasto para realizar la venta ambulatoria de productos durante la feria navideña mediante la presentación una acción de amparo ante el Poder Judicial.

PUEDES VER

Si bien el pasado 10 de septiembre la municipalidad de Chiclayo ejecutó la sentencia judicial que dispone la recuperación de las vías ubicadas alrededor del emporio, los vendedores informales continúan retornando al mercado y ocupando parte de las calles enrejadas.

Para el presidente del Frente de Defensa de los Comerciantes Ambulantes del Modelo, José Cayao Paico, la acción de amparo busca dejar sin efecto el enrejado que aplicó la municipalidad en las calles para prohibir el tránsito, la instalación y la permanencia de los ambulantes en el mercado Modelo.

“El enrejado perjudica a los ambulantes y a los formales. Los vendedores que pagamos impuestos no generamos ventas por la inaccesibilidad en las calles. Esta acción debe detenerse hasta que el Poder Judicial nos conteste la acción (de amparo)”, mencionó.

Paico también sostuvo que el principal argumento para terminar con el enrejado es que la sentencia del Segundo Juzgado Civil no indicaba desalojar a los ambulantes, sino reubicarlos, siendo una competencia de la municipalidad de Chiclayo.

“El municipio no se preocupa por la población. Nos han ofrecido mercados que no tienen condiciones sanitarias y de infraestructura. Es un riesgo para el comerciante y los compradores”, indicó.

Asimismo, representantes de la municipalidad de Chiclayo precisaron que iniciarán demandas y denuncias penales contra las personas que no acaten las acciones de ordenamiento y vulneren el rol fiscalizador del personal de serenazgo.

“La feria navideña no va. No se van a dar las condiciones. La ley hay que cumplirla”, dijeron.