Arequipa: Advierten riesgo de daño al patrimonio cultural por obras cerca al Palacio de Goyeneche

24 Oct 2019 | 23:02 h
Obras cerca al Palacio Goyeneche.
Obras cerca al Palacio Goyeneche.

Defensoría del Pueblo informó que trabajos atentan contra el derecho de ciudadanos a vivir en un entorno natural y cultural adecuado. Autoridad realizó inspección ante quejas de vecinos.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa advirtió que las obras en las inmediaciones del Palacio de Goyeneche, ubicado en el distrito de Sachaca, atentan contra el derecho de miles de ciudadanos a vivir en un entorno natural y cultural adecuado. Esto considerando que el lugar forma parte del patrimonio arqueológico y cultural de la ciudad.

Ante las constantes quejas de los vecinos, el representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, visitó la zona donde constató que se realizan excavaciones arqueológicas en un lugar considerado intangible por el Ministerio de Cultura hasta hace algunos años.

PUEDES VER: Arequipa: Cerrarán calles aledañas a cementerio La Apacheta por Día de Todos los Santos

Según se informó, la zona presenta andenería preinca y vestigios coloniales que deben ser preservados y cautelados por las autoridades. Sin embargo, se evidenció que el objetivo de estos trabajos sería desarrollar un proyecto inmobiliario que distorsionaría la armonía del paisaje, alterando además la tranquilidad de la población del lugar.

Pese a que la obra cuenta con una resolución ministerial que autoriza a hacer un rescate de restos arqueológicos por hallazgos fortuitos, Manrique exhortó a las autoridades a realizar acciones de fiscalización diligentes y oportunas para evitar un daño irreparable a la historia y al patrimonio de la nación.

Video Recomendado

Lazy loaded component