El cadáver de Eusebio Bendezú Rebata fue identificado después de 24 años. Foto: Ejército del Perú
El cadáver de Eusebio Bendezú Rebata fue identificado después de 24 años. Foto: Ejército del Perú

Después de 24 años rescatan cuerpo de héroe de guerra contra Ecuador

Solo tenía 18 años cuando murió. El cuerpo de Eusebio Bendezú Rebata fue hallado durante una exploración de desminado y ya fue entregado a sus padres.

La República
23 Oct 2019 | 21:12 h

Falleció en acción y fue un héroe anónimo de la Guerra del Cenepa, hasta esta semana. Sucede que el cabo EP, Eusebio Bendezú Rebata murió a los 18 años durante la guerra contra Ecuador en 1995, y hasta el pasado febrero estaba desaparecido, mientras sus padres en Ayacucho no perdían la esperanza de encontrarlo.

Sus padres, Tito Aquilino Bendezú Misaico y Cirila Anastasia Rebata, por fin, pudieron reunirse con él. Ahora tendrán un lugar donde visitarlo, en su natal Ayacucho.

PUEDES VER: Ministro Huerta: “Colocarse los mandiles no denigra el uniforme”

Durante la ceremonia realizada en el cuartel Alfonso Ugarte de la Primera División Aerotransportada y Fuerzas Especiales de Las Palmas, en Chorrillos, el Ejército del Perú le entregó la Medalla al combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, en el grado de Distinguido.

Cuerpo de oficial fue rescatado 24 años después. Foto: Difusión

El Ministerio Público, a través de la Décima Novena Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, entregó el cuerpo de Eusebio, a sus padres, en el local del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Eusebio fue reconocido gracias al estudio antropológico del Servicio de Antropología de la Unidad de Tanatología Forense y al análisis de ADN del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses.

Posteriormente, el fiscal provincial titular, César Sotomayor Jara, hizo el pedido de estudios a la División de Tanatología Forense, a través del subgerente Benjamín Tello Arriola, para lo cual se adjuntó el certificado de inhumación y protocolo de necropsia.

Restos de joven soldado de 18 años por fin pudieron ser enterrados en su natal Ayacucho. Foto: Difusión

La entrega de los restos fue dispuesta en junio por la Fiscalía Provincial de Condorcanqui de Amazonas, pues allí fue hallado su cadáver.

La ceremonia de entrega de los restos se realizó en el cuartel Alfonso Ugarte de la Primera División Aerotransportada y Fuerzas Especiales de Las Palmas, en Chorrillos, donde realizó su servicio militar en el batallón Comandante Espinar BIP 19. Allí también asistieron exsoldados de su promoción.

Por fin, sus restos descansan en Ayacucho, la tierra que lo vio nacer, puesto que fue enterrado la tarde de este miércoles en Laramate, ubicado en la provincia de Lucanas.

Joven soldado de 18 años fue enterrado en Laramate, Ayacucho. Foto: Difusión



Video Recomendado

Lazy loaded component