Estudio. Monitoreo en zona de Huaytire tomaría dos años.

Tacna: Investigarán deterioro ecológico en Candarave

Científicos de universidades nacionales, México y Estados Unidos instalarán varios equipos para efectuar el estudio sobre los bofedales de la zona. Indagaciones superarán el lapso de 2 años.

La República
22 Oct 2019 | 7:56 h

Tacna. Una importante investigación llevará a conocer las causas del deterioro del ecosistema en Huaytire, provincia de Candarave.

El estudio se centrará en el cambio evidente que han sufrido los bofedales de la zona, pero llegará a analizar la cabecera de cuenca de manera integral, con el diseño de un modelo hidrológico que permitirá conocer los factores que causan la desertificación.

El equipo de trabajo estará encabezado por investigadores principales de la Universidad Nacional Jorge Basadre e integrado por científicos de la Universidad Agraria La Molina, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad Estatal de Colorado (EE. UU.).

PUEDES VER: Controlarán la basura que generen los pescadores de Tacna durante jornadas

Se estima que la instalación de equipos tomaría seis meses y el registro de datos, en los humedales y la cuenca, dos años. Se tomará año y medio para el desarrollo del modelo hidrológico, el posterior análisis y los resultados. De manera inicial, tomarán cuatro hipótesis, que parten de un proceso natural, pasan por el cambio climático y el impacto del pastoreo local, y llegan a la posibilidad de la sobreexplotación del agua por parte de la minería.

En la provincia, el reclamo por revocación de licencias ha llevado a una mesa de trabajo, que sesiona hoy con el nuevo ministro de Agricultura.

Video Recomendado