Luis Molina Arles: “Nuevo Congreso puede cambiar modelo de gobierno para Lima”

Fernando Leyton

Reforma. Alcalde Luis Molina propone emprender cambios. (Foto: V. Grajeda)
Reforma. Alcalde Luis Molina propone emprender cambios. (Foto: V. Grajeda)

Entrevista al alcalde de Miraflores.

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, revive el debate sobre la necesidad de cambiar la forma de gobierno de Lima. Asegura que se debe centralizar la gestión y reducir las competencias de los alcaldes distritales, a quienes llama ‘señores feudales’.

Esta propuesta de cambiar la forma de gobierno de Lima siempre está rondando...

Lima nunca se va a desarrollar con el modelo actual. Todas las municipalidades tienen autonomía económica, administrativa y política; pueden hacer lo que quieran en sus distritos. Muchos alcaldes se pelean con el de Lima, otros se pelean entre ellos. Es un zafarrancho.

PUEDES VER Rímac: incautan etiquetas falsificadas para zapatillas de marcas registradas

Ese diagnóstico no es nuevo. ¿Qué cambios propone?

En este momento el sistema es descentralizado. Propongo un modelo centralizado tipo Bogotá, con un alcalde mayor elegido por los vecinos y que en los 43 distritos se nombren juntas de administración locales.

Eliminar la elección popular por distritos.

La junta local propone una terna y el alcalde mayor escoge. En Lima hay cinco municipalidades autosostenibles: San Isidro, Miraflores, San Borja, La Molina y Surco. Las otras están con problemas económicos. Si tuviéramos un solo alcalde, sacamos una licitación de limpieza pública para toda la ciudad. De ese modo damos el mismo nivel de servicio a Miraflores y a La Victoria. Habría un equilibrio y sería más barato.

Servicios transversales y estandarizados

Exactamente. Y no solo en limpieza, también en seguridad ciudadana, tributación municipal, entre otros.

PUEDES VER 160 escolares de pueblos originarios conocieron el mar por primera vez

Para eso hay que quitar funciones a las comunas locales

Yo iba a presentar una iniciativa legislativa, pero se disolvió el Congreso. Creo que si hacemos una encuesta el planteamiento tendría respaldo.

¿Pero tendrá el apoyo de otros alcaldes?

Si un alcalde es serio y comprometido con la ciudad, tendría que apoyar la iniciativa.

Hay distritos que reclaman más autonomía, como La Molina, Puente Piedra y Lurín, que protestan porque les impusieron concesiones de peajes.

La sugerencia es que reflexionen, que vean que el interés no es un distrito, sino la ciudad completa. Lima es un todo. Un gobierno como el que digo puede actuar y planificar mejor.

PUEDES VER Loreto: Intentan matar a regidor encargado de alcaldía de San Juan Bautista

¿Se fusionarían distritos?

Lo que yo quiero es poner el tema en la agenda pública. Puede ser otro modelo, pero tenemos que discutirlo.

Los vecinos de los distritos que pagan más tributos podrían oponerse. Seguro dirán que no quieren financiar servicios en otras jurisdicciones.

La solución es que el Poder Ejecutivo brinde mucho mayor presupuesto para el gobierno metropolitano, que debe tener más competencias. Hoy los alcaldes son señores feudales y hacen cosas diferentes. Nadie dice nada porque cada partido político quiere su feudo.

Un “alcalde mayor” podría emitir políticas para densificar la ciudad, incluso si protestan vecinos de zonas residenciales.

En Miraflores hemos dado ordenanzas en ese sentido para compensar inversión ambiental con altura en determinados sitios. Vamos a promover edificios de vivienda en zonas comerciales, uso mixto con departamentos con menores áreas.

PUEDES VER Regulación del uso de bicicletas ya no estará en manos de municipalidades

Un ejemplo de centralizar competencias que no ha funcionado es la Autoridad de la Costa Verde (APCV).

La APCV tiene un directorio, pero siempre se ha manejado de forma autoritaria.

¿Para cuándo podría implementarse el nuevo modelo de gobierno para la ciudad?

Creo que podría hacerlo el nuevo Congreso, que verá todos los cambios políticos. Existe un ánimo de hacer reformas. Presentaré la iniciativa legislativa.