Propuesta. De intercambio de terrenos será evaluada por la SBCh.
Propuesta. De intercambio de terrenos será evaluada por la SBCh.

Lambayeque: evalúan opción de permuta para evitar desalojo de Gerencia Regional de Salud

Desencuentro. Propuesta de intercambio de terrenos será evaluada por la SBCh en próxima sesión de Directorio; sin embargo, no existe acuerdo para la tasación del inmueble.

Leonardo Munoz
20 Oct 2019 | 10:27 h

Por: Leonardo Muñoz

En setiembre, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) interpuso una demanda de desalojo ante el Poder Judicial para recuperar el área donde funciona actualmente la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, debido al truncado proceso de conciliación para establecer el pago de un alquiler. Tras esta acción judicial, funcionarios de la SBCh y del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) sostuvieron una reunión privada el pasado martes 15 de octubre donde se evaluó la posibilidad de una permuta de terrenos con las mismas condiciones económicas.

Consultado por La República, el gobernador Anselmo Lozano confirmó dicha reunión donde se propuso el intercambio previa valoración económica del inmueble ocupado por la Geresa.

PUEDES VER Pomalca: Claro se responsabiliza con afectados tras caída de su antena

“Le expliqué los motivos, porque no tenemos disponibilidad presupuestal para poder pagarles. Pedí que retiren la demanda y veamos la permuta, porque tenemos la misma función de apoyar socialmente a las personas de escasos recursos”, acotó.

Por su lado, el presidente de la SBCh, Oswaldo Mendoza Otiniano, anunció que elevará dicha propuesta en la próxima sesión del pleno del directorio para evaluar su viabilidad teniendo en cuenta que los bienes de la entidad son imprescriptibles e inalienables. No obstante, advirtió que la acción de desalojo continuará hasta que ambas entidades lleguen a un acuerdo.

“Fue una salida porque no quieren pagar nada. Se propuso una permuta de terrenos con el gobierno regional, pero eso está supeditado a un acuerdo de directorio y a un informe legal del asesor técnico de la Beneficencia”, precisó.

Sin embargo, un punto de quiebre para esta propuesta será la tasación, pues Mendoza sostiene que dicha valoración se debe realizar tanto al terreno como a la infraestructura construida desde 1999; mientras que el gobernador considera que solo debe aplicarse al terreno porque el dinero para la edificación fue otorgado por el Ministerio de Salud. Un encuentro de posiciones que deberá resolverse pronto.

Video Recomendado