Posición. Autoridades coincidieron en que minería ilegal en cerro El Toro es una situación muy grave.
Posición. Autoridades coincidieron en que minería ilegal en cerro El Toro es una situación muy grave.

La Libertad: aprueban iniciar proceso de interdicción en cerro El Toro

Reunión. Comisión multisectorial espera informes de Inteligencia y de sector Energía y Minas para combatir minería ilegal.

La República
20 Oct 2019 | 9:58 h

Por primera vez, autoridades del Gobierno central y de La Libertad abordaron en forma oficial la grave situación de la minería ilegal en la zona del cerro El Toro, ubicada en el distrito de Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión.

En efecto, la Comisión Multisectorial Permanente de Acciones Contra la Minería Ilegal sesionó en nuestra ciudad y su más importante acuerdo fue el de iniciar el proceso de interdicción en el cerro El Toro y los caseríos circundantes de Coigobamba y Shiracmarca.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, Greco Quiroz Díaz, integrante de la citada comisión multisectorial, expresó que para este proceso se deben elaborar los informes correspondientes de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y un informe de inteligencia policial.

PUEDES VER Piden 18 meses de prisión para acusados de 4 muertes en La Libertad

“El del sector Energía y Minas es un informe técnico que tiene que detallar ubicación exacta, códigos de unidades catastrales, cantidad de socavones, identidad de mineros ilegales, entre otros. Los datos de inteligencia los tiene que elaborar el Ministerio del Interior”, señaló Greco Quiroz.

Luego de estos informes nuevamente los integrantes de la comisión multisectorial se reunirán el martes 29 en Lima para evaluar los informes mencionados y tomar la eventual decisión de interdicción que será absolutamente reservada. El plazo para entregar los informes es de una semana.

“Antes solamente se enviaban a Lima cartas, oficios, solicitudes y nunca se tomaban decisiones. Este viernes se han reunido todas las entidades que conforman la comisión multisectorial y se ha tratado la situación de El Toro en forma seria”, aseveró Quiroz Díaz.

Más exigentes

El segundo acuerdo más importante es referente a la Ley 31007, que establece la ampliación del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2021.

Se ha acordado que los requisitos que se van a establecer en el Reglamento de la Ley tienen que ser mucho más exigentes que el anterior, por ejemplo, antigüedad en actividad minera, tener un documento de autorización para dicha actividad, así como el registro ante Sunat

Video Recomendado

Lazy loaded component