ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Arequipa: Falsificaciones a la orden del día en Autodema

19 Oct 2019 | 6:33 h
La Republica
No pasa nada. Aunque la Contraloría ha advertido deficiencias y el Consejo Regional los cuestiona, poco cambia en Autodema.

OCI advirtió irregularidades en contratación de Autodema. Para permitir el ingreso de un trabajador ligado al gerente, se adulteró una firma, certificados de trabajo, etc.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa. La Oficina de Control Institucional (OCI) de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) detectó la falsificación de una cotización para justificar la contratación de un trabajador.

Según el informe de alerta de control N° 007 de junio, el proceso carece de veracidad y vulnera la Ley de Contrataciones del Estado. El órgano contralor además recomienda acciones administrativas y legales contra los responsables.

PUEDES VER: Arequipa: Gerente de Autodema entrega doble informe a consejo

Los hechos se remontan a febrero pasado, cuando se contrató a Alfonzo Vera Ríos para el “Servicio de apoyo de un auxiliar para realizar labores administrativas en la gerencia ejecutiva de Autodema”. Por sus servicios este trabajador facturaría S/ 27 500 entre febrero y diciembre del 2019. Es decir, S/ 2 500 mensuales. Todo formalizado a través de la orden de servicio N° 134 que autorizó el exjefe de Logística de Autodema, Henry Motta, cuestionado en su momento por no cumplir los requisitos para ese cargo.

La norma indica que para adquisiciones o contrataciones por montos menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) se debe realizar cotizaciones. Es decir, recibir propuestas económicas.

Se presentaron, además de Vera Ríos, Daccia Quintana Riega y Felipe Gonzáles Beltrán. Ambos propusieron cobrar por el servicio S/ 31 900.

PUEDES VER: TC ordena reabrir comedor que en Arequipa atendía pobres

Sin embargo, la OCI detectó que la propuesta presentada supuestamente por Quintana Riega habría sido falsa. Es decir, que alguien la introdujo.

La entidad contralora tomó el testimonio de la aludida. Esta aseguró que nunca se presentó para el servicio. Además precisó que la firma del documento ingresado por mesa de partes no es suya.

Lo que sigue es más revelador. Quintana reconoció a Vera Ríos, quien la animó a entregarle su CV para llevarlo a Autodema y así conseguirle un trabajo. Esto sucedió en el pueblo de Huacapuy, en Camaná. La OCI también cuestiona la solicitud que presentó Gonzáles Beltrán, porque sus certificados contienen información falsa.

De la investigación realizada por la OCI también se desprende que Vera Ríos habría estado a disposición del gerente ejecutivo de Autodema, Marcelo Córdova. Según el testimonio de una extrabajadora, Vera Ríos coordinaba todo con el funcionario y su asesor de imagen, Enrique Mendigure Vera.

No solo eso, Vera Ríos presentaba un informe adjuntando copias de cargos de documentos remitidos a la sede central del gobierno regional. Para hacer notar que su labor era la de un mensajero.

Sin embargo, la OCI observa que los documentos son llevados por los choferes de Autodema y luego recogidos por Enrique Mendigure “y no por Alonzo Vera Ríos”. Aunque la OCI recomienda a Córdova implementar las medidas administrativas y legales que correspondan, se desconoce si este habrá hecho algo.

OCI alertó sobre emergencia

El informe de alerta de control N° 008 de la OCI advierte que Autodema informó fuera de plazo sobre las contrataciones directas que hizo para el mantenimiento de los túneles y canales que llevan agua a las Pampas de Majes. La entidad contralora señala que se vulneró el principio de legalidad de dichas adquisiciones. Recomienda aplicar medidas administrativas y legales.