Alcalde de Moquegua exige paralizar proyecto Quellaveco tras abandonar diálogo

Alcalde de Moquegua exige paralizar proyecto Quellaveco tras abandonar diálogo

El burgomaestre Abraham Cárdenas sostiene que la minera Anglo American se burla de la población. Exige parar el proyecto hasta que la empresa sincere cuantos moqueguanos trabajan en Quellaveco.

Política LR
17 Oct 2019 | 13:29 h

Al proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American le salió otro opositor al frente. Se trata del alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero. La autoridad edil decidió retirarse del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo cerrada en el 2012.

En este espacio, la compañía minera asumió 26 compromisos y logró la viabilidad para la ejecución de Quellaveco. Una vez que comenzó la etapa de construcción, algunos organismos y pobladores comenzaron a reclamar acusando a la empresa y sus contratistas de no priorizar la mano de obra local y tampoco hacer compras en mayor volumen a empresa moqueguanas.

PUEDES VER: Aporte de S/ 10 millones de Quellaveco se entregará a provincias moqueguanas

A raíz de este malestar, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Diego Ortega, ofreció el pasado 19 de agosto, mejorar la convivencia entre población y el proyecto minero con nuevas acciones y programas.

Es así que anunció la decisión de Anglo American de dar 100 millones de soles de adelanto como parte de los 1,000 millones por el concepto de responsabilidad social al Fondo de Desarrollo para Moquegua. El Comité de Monitoreo viene discutiendo a que fines se destinará este monto.

Al respecto, el alcalde Cárdenas Romero aseveró que la intención de la empresa es alargar la atención de los reclamos. Había planteado que este dinero se priorice a proyectos de saneamiento, pero en la última sesión la empresa aclaró que los cien millones de soles se transferirá en partes, haciéndose una primer aporte de 10 millones de soles.

Por esta disyuntiva, el burgomaestre considera que debe paralizarse la construcción del proyecto minero hasta que Anglo American aclare cuantos foráneos y moqueguanos trabajan en Quellaveco.

Video Recomendado