El primero. Centro funciona en la clínica universitaria.
El primero. Centro funciona en la clínica universitaria.

Centro de salud mental de la UNMSM atenderá a 50 mil usuarios

Alumnos y docentes. También a 10 mil empleados. Es el primero de su tipo en Perú.

Sociedad LR
16 Oct 2019 | 2:37 h

Un paso importante. Desde esta semana empezará a funcionar el primer Centro de Salud Mental Universitario del Perú, dentro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

De esta manera, más de 50 mil estudiantes y 10 mil docentes y trabajadores administrativo podrán acceder a un tratamiento especializado en casos de ansiedad y depresión.

PUEDES VER Violencia familiar causa problemas mentales en adolescentes

Acompañado del presidente Martín Vizcarra, durante la inauguración de este espacio, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, precisó que la atención será gratuita para todos los miembros de la comunidad sanmarquina que tengan o no Seguro Integral de Salud (SIS).

"Hay más de 500 alumnos que tienen SIS, hay otros 1.500 que están en proceso de evaluación y 16 mil que no tienen. A ellos se les debe buscar cobertura, aunque –en este caso– ellos también cuentan con ingreso directo al Centro de Salud Mental Universitario", explicó.

PUEDES VER Atienden a más de tres mil personas por problemas de salud mental en Tacna

Cachay también aclaró que los familiares de los estudiantes y empleados, así como los vecinos de la zona, podrán acudir al espacio, ubicado en la Clínica Universitaria de la UNMSM, solo efectuando un pago mínimo.

La meta, agregó la ministra de Salud, Zulema Tomás, es que este servicio sea replicado pronto en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y en otras 21 públicas de todo el país.

Tomás afirmó que antes la salud mental se veía desde una mirada relacionada con un manicomio; no obstante, hoy, gracias a los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) ya se dejó de lado esos estereotipos.

PUEDES VER Unas 1000 personas se suicidan al año en el Perú ¿Cómo ayudar a quienes están en riesgo?

En ese sentido, el presidente Vizcarra señaló que "no se puede dejar que los alumnos (40% con ansiedad o depresión) o docentes se vayan a buscar un lugar para atenderse, ya que el objetivo es acercarlos a estos servicios”, dijo. Asimismo, manifestó que ya hay 110 CSMC y se cerrará este año con más de 150.

En el caso de la UNMSM, el Minsa se hará cargo de la sostenibilidad del Centro de Salud Mental. “Habrá 2 psiquiatras, 4 psicólogos y enfermeras”, contó el director de la clínica universitaria, Miguel Benito Masías.

Video Recomendado