Las elecciones para el nuevo Parlamento se realizarán el próximo 26 de enero.
Las elecciones para el nuevo Parlamento se realizarán el próximo 26 de enero.

¿Vas a cambiar de domicilio para votar en el 2020? Hay algo que debes saber

Tras disolver el Congreso, el Presidente Martin Vizcarra convocó a elecciones parlamentarias para el 26 de enero próximo.

La República
15 Oct 2019 | 6:53 h

Luego que el Congreso negara de manera fáctica la confianza solicitada por entonces premier Salvador del Solar, el Presidente Martín Vizcarra se vio facultado para disolver el Congreso, según lo establecido en la Constitución.

Es así como, al tener un Parlamento disuelto, el Presidente llamó a elecciones congresales, las cuales se llevarán a cabo el 26 de enero del 2020.

La entidad encargada de llevar a cabo el proceso será el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la cual anunció modificaciones al proceso habituales para quienes han consignado cambios en su domicilio.

PUEDES VER En elecciones congresales del 2020 no se aplicarán reformas políticas

Según la entidad pública, los cambios del domicilio en el DNI solicitados desde el 1 de octubre en adelante no serán considerados en el padrón que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaborará para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero de 2020.

Es decir, los ciudadanos que hayan tramitado la rectificación de su domicilio desde esta fecha en adelante votarán en el distrito anterior al cambio. Esto se debe a que el padrón usará la base de dato de la Reniec, la cual cerró el 30 de setiembre, día en el que Martín Vizcarra convocó a Elecciones generales mediante Decreto Supremo N° 165-2019-PCM.

Una vez cerrado el padrón, los ciudadanos no pueden solicitar su modificación para no alterar la organización del proceso electoral.

Video Recomendado