¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Comunicador recibió orden de abordar anfibio sin salvavidas

Fatal Desenlace. Joven comunicador ni siquiera sabía nadar pero le ordenaron que abordara el vehículo anfibio. Para fiscal Salvador Savitzky habría negligencia por parte de la Marina de Guerra del Perú.

Investigación. Fiscalía y PNP recogen evidencias para esclarecer el accidente, donde murieron dos personas.
Investigación. Fiscalía y PNP recogen evidencias para esclarecer el accidente, donde murieron dos personas.

Piura. El caso de los dos integrantes de la Marina de Guerra que murieron ahogados empieza a esclarecerse y con ello se comienza a tejer la hipótesis de que hubo negligencia por parte de la Marina de Guerra, pues con el inicio de las diligencias la Fiscalía determinó que el joven comunicador no fue capacitado ni tenía autorización para abordar un vehículo anfibio.

Incluso el fiscal a cargo de la investigación, Salvador Savitzky Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, dio a conocer una presunta negligencia de parte de la Marina de Guerra, pues permitió que Marlon Chávarry Bardales integrara la tripulación del vehículo anfibio sin contar con chaleco salvavidas, lo cual fue motivo de su muerte, pues el resto de la tripulación sí contaba con esta indumentaria.

PUEDES VER Firman convenio para recuperar Centro Cultural de Piura

Asimismo el comandante de la brigada anfibia Mirko Paccini Vega también luchó por su vida, pero al parecer el chaleco que llevaba no funcionó dentro del anfibio, por ello también murió ahogado.

Responsabilidad

La pregunta que se repiten los deudos es si la tragedia pudo evitarse y quién dio la orden de zarpe. Al respecto el fiscal Savitzky Rodríguez dio a conocer que el contraalmirante a cargo del ensayo, Augusto Bohórquez Villalta, habría dado la orden para que el anfibio zarpara, pues supuestamene había revisado todas las medidas de seguridad para evitar cualquier inconveniente dentro del mar.

“Los tripulantes que se salvaron nos manifestaron que el contralmirante Bohórquez Villalta fue la persona que dio la orden de zarpe. Una vez que ingresaron al mar, todo se complicó y una de las hipótesis que manejamos es que las víctimas se golpearon en el interior con algún tipo de equipo, lo cual impidió que salgan a flote como lo hicieron los otros tripulantes”, explicó.

Por tal motivo, en los próximos días este oficial será citado a la Fiscalía para ayudar a esclarecer el caso, ya que su versión será clave para conocer si hubo negligencia por parte de los organizadores del Ejercicio Multinacional de Primera Respuesta que se llevaría a cabo mañana miércoles. Este evento fue cancelado debido a las diligencias del caso.

Detenido

En tanto, el conductor del vehículo identificado como Rafael Roberto Escalante Paredes (30) se encuentra bajo custodia naval con prohibición de salir de la ciudad, pues la Fiscalía ya le abrió un proceso penal por presunto delito de homicidio culposo.

En ese contexto, ayer al promediar las 4:00 p. m., personal policial en coordinación con la Fiscalía y agentes de la Marina de Guerra llegaron hasta el lugar de los hechos para sacar a flote el vehículo anfibio que quedó sumergido en la playa del balneario de Colán. En estas diligencias se recogieron evidencias que podrían confirmar una falla mecánica o mala maniobra del conductor.

Para continuar con las diligencias, el vehículo fue lacrado hasta que se realice el peritaje técnico con expertos en ese tipo de unidades. Mientras se espera que esto se concrete, se encuentra con custodia policial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.