En cuestión. Plataforma fue construida el 7 de octubre.
En cuestión. Plataforma fue construida el 7 de octubre.

Colán: vecinos rechazan torre de empresa petrolera cerca de la playa

Piura. Residentes del balneario dicen que el ruido que genera plataforma de extracción está afectando el ecosistema. Empresa Olympic niega afectación.

La República
12 Oct 2019 | 5:02 h

Por: Mariana Vásquez | Sullana

Un nuevo conflicto con la población piurana enfrenta la empresa Olympic Perú INC que ha instalado una torre para extracción en la zona de Pampa La Felipa, en el balneario de San Lucas de Colán, provincia de Paita, donde se ubica el pozo 139 de esta petrolera.

Para los moradores del balneario, entre ellos los residentes y empresarios, esto traerá un grave impacto ambiental, pues el ruido de los motores con los que funcionan las bombas y otros equipos perturban el ecosistema, además que en la zona se encuentran las salineras.

PUEDES VER Osinergmin: Conoce la nueva banda de precios de los combustibles

Una de las denunciantes, Susana Seminario Madero, presidenta del Frente de Desarrollo de Colán, asegura que la empresa, a pesar de no contar con el permiso de la población, decidió instalar la torre con plataforma para la perforación de pozos, la noche del 7 de octubre, cuando los vecinos participaban en una actividad.

Seminario señala que desde el año pasado la empresa intentaba instalar la citada estructura, sin embargo, en una audiencia pública la población le expresó su negativa.

Incluso el alcalde de Colán, Leoncio Ruiz Bernal, tuvo que anular la autorización concedida a Olympic a través de una resolución de concejo.

PUEDES VER Combustibles: Estos son los grifos de Lima con los precios más baratos

Piden retiro de torre

“Han venido a instalar este castillo para perforar pozos sin tener la licencia social. Ellos (Olympic ) dicen que no es petróleo, pero nosotros hemos visto los residuos del hidrocarburo, hay videos”, anotó.

"No entendemos cómo es que el alcalde Ruiz Bernal les ha dado permiso para que lo hagan. No queremos a la empresa aquí. No queremos que traigan contaminación, queremos que se vayan”, dijo a su turno el poblador Walter Chunga.

De igual manera, Mario Lupú pidió la intervención del Ejecutivo para evitar que continúen los trabajos.

PUEDES VER Tarifas domiciliarias de gas natural subirán en casi 0,70 céntimos desde agosto

La residente Gabriela Woodman indicó que hasta el momento no se ha informado nada a la población sobre lo que está ocurriendo en la zona de playa con la instalación de la torre.

Dicen tener permiso

No obstante, allegados a Olympic dijeron que cuentan con permisos de entidades como Osinergmin, Perupetro, el Minem; incluso del propio alcalde de San Lucas de Colán, Leoncio Ruiz. Los trabajos tendrán una duración de 20 días, dijeron.

Responden

Su versión. La empresa Olympic Perú INC, mediante un comunicado, descartó que en el pozo 139 se esté perforando para sacar hidrocarburo. Aseguran que están extrayendo agua salada a través de un sistema de bombeo que llegará hasta la empresa y que será usada en sus operaciones, descartando que contaminen el ambiente. Afirman que el pozo se encuentra a un kilómetro de la playa y a 4 del centro poblado.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component