¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

UIGV: Tras la negación del licenciamiento ¿Qué deben de hacer los estudiantes?

Entérate las alternativas que tienen los alumnos para continuar con su formación académica en la siguiente nota.

.
.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó el licenciamiento a la Universidad Garcilaso de la Vega. Dicha institución deberá de cerrar en un plazo no mayor a dos años, sin embargo, no deberá interrumpir el servicio educativo durante el proceso.

La casa de estudios con más de 16 mil estudiantes, con una trayectoria con más de 50 años y 97 carreras profesionales dejará de funcionar a fines de 2021. Además, deberán de suspender su proceso de admisión y facilitar la documentación los alumnos para sus traslados.

Entre las observaciones que hizo la Sunedu se encuentran el desorden de gestión institucional, inconsistencia del presupuesto, la carencia de un plan de estudios, sus locales no cuentan con las normas vigentes. Asimismo, no se halló docentes vinculados a la investigación, ni proyectos en marcha.

Cabe recodar, que durante el proceso de licenciamiento de la UIGV se despidieron a más de 300 trabajadores bajo la escusa de “sostenibilidad financiara”, mientras el rector Cervantes Liñán era denunciado por ganar alrededor de 2 millones de soles y aumentar el sueldo de los altos funcionarios, así como el pago de viajes para el catedrático y su familia.

¿Qué pasará con los alumnos ahora?

- Los estudiantes podrán continuar estudiando en la misma universidad hasta en un plazo no mayor a los dos años.

- Si el alumno desea continuar en dicha casa de estudios, podrá optar por el traslado, teniendo en cuenta dos alternativas.

- La universidad podrá cerrar convenios con otras universidades para reubicar a los estudiantes. Para ello, dicha entidad deberá contar con el licenciamiento institucional.

- La universidad receptora podrá admitir a los alumnos en distintos modalidades: convalidaciones de cursos, exámenes de suficiencia y entre otros.

¿Qué no podrá a hacer la universidad?

- Ya no podrán recibir nuevos alumnos ni convocar a exámenes de admisión.

- La universidad no podrá interrumpir la prestación de clases hasta los dos años (tiempo como máximo para el cierre).

- No deberán negar la entrega de documentación al alumno. “De ocurrir esta situación podría ser materia de supervisión por parte de Sunedu, porque la universidad está obligada a entregar este acervo documentario cuando el estudiante lo requiera".

Ante la negación de cualquiera de los casos ya mencionados, los padres o estudiantes pueden denunciar a la institución ante la Sunedu.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.