¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Iquitos: una madre y sus tres menores hijos mueren en incendio

Drama familiar. Solo se salvó el esposo y padre de las cuatro víctimas. Su pareja tenía 39 años y sus niños, 8, 4 y 2 años. Todos murieron carbonizados. La causa habría sido un cortocircuito.

Por: Julia Saldaña Eguren

En unos pocos minutos, el fuego consumió todo y destruyó a una familia. Una mujer de 39 años y sus tres hijos, de 8, 4 y 2 años, murieron al incendiarse la casa-negocio que ocupaban en un barrio de Iquitos (Loreto).

Leonardo Martínez Asenjo (43) logró salvar su vida, pero vive la peor pesadilla que un padre y esposo puede atravesar.

“Bajé a la tienda y cuando intenté subir había mucho humo y fuego, y no pude ingresar. Le dije a mi esposa: 'Amor, amor, incendio baja a los bebés'. Ellos estaban en el segundo piso ya descansando, no pude hacer nada. Salí a la calle a pedir ayuda y cuando volví las llamas estaban demasiadas altas. Es muy duro para mí, perdí a mi familia. Estoy destrozado”, contó Leonardo entre llantos.

El grupo familiar había llegado de disfrutar un paseo. Nada hacía presagiar un fatal desenlace en el inmueble de la avenida Arica, en el distrito de Belén.

Según bomberos, el fuego se habría iniciado luego de una serie de cortocircuitos en lo que parecía ser una conexión irregular al servicio de provisión de energía eléctrica. “El techo se desplomó”, confirmó el fiscal de turno Martín Cabrera

Atrapados por el fuego

El incendio se propagó rápidamente por la existencia de elementos de alta combustión en el lugar. Lita Flor Cruz Cieza (39) fue hallada al lado de la pequeña Gabriela, la menor de sus hijas. Luisa y Emmanuel, los dos hijos mayores, fueron encontrados en otra habitación.

Gracias a la ayuda de los vecinos, ya que los bomberos voluntarios arribaron varios minutos después, se logró rescatar a Leonardo Martínez Asenjo (43), quien se encontraba en el primer piso de la casa, donde funcionaba la distribuidora y comercializadora Leo M y C.

En su cumpleaños

Martínez Asenjo comentó que tenían todo preparado para celebrar los 40 años de su esposa.

“Estábamos preparando algo bonito por su cumpleaños, con mis hijos habíamos planeado regalarle una gigantografía y hacerle una celebración en la iglesia. Ella era una mujer virtuosa, amaba a mis hijos, solo Dios sabe por qué pasó”, señaló.

En los próximos días será citado como testigo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.