EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

Día de la Salud Mental: políticos corruptos deben ser sancionados aunque sufran problemas mentales

Médico especialista en salud mental aclaró que no todos los funcionarios públicos sufren una psicopatología.

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Créditos: Google.
Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Créditos: Google.

No todas las personas que ocupan un cargo público sufren una enfermedad mental. El doctor Renato Alarcón, director honorario del Centro de Investigación y Desarrollo de Salud Mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), aclaró que no solo este tipo de problemas causan que un político corrompa y se deje corromper, sino también su circunstancia histórica y lo que vive con sus seres cercanos.

En el marco del Día de la Salud Mental explicó que la presencia de rasgos psicopatológicos en los corruptos no debe impedir que estos sean enjuiciados o encarcelados porque cometieron el delito tras conocer las consecuencias de este.

“Los corruptos suelen mostrar alteraciones clínicas que reflejan ciertos niveles de incapacidad o limitaciones para el desarrollo de actividades sociales positivas y trascendentes. Pueden presentar conductas desviadas en conflicto con normas sociales generalmente aceptadas, sin importarles el juicio colectivo”, aclaró.

Añadió que parte de la ciudadanía tolera la corrupción. Prueba de ello es el desinterés por el robo del dinero recaudado por el Estado siempre y cuando el funcionario público realice obras.

“La corrupción es el acto final al que llega un individuo después de una deliberación personal o compartida luego con gente de su confianza que le permite avanzar en la planificación del acto corrupto. Así, factores personales y actitudes públicas pasivas se suman y refuerzan mutuamente en la toma de decisiones”, explicó.

Los problemas de salud mental son complejos y delicados, por lo que son reconocidos como males de salud pública que urgen atender. Sin embargo, los prejuicios hacia las personas que sufren depresión, ansiedad, esquizofrenia, retardo mental, demencia, neurosis o enfermedades neuropsiquiátricas, retrasa la labor emprendida.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.