¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Hasta 10 años de cárcel para quienes contagian VIH

Condiciones. El Código Penal establece un castigo para quienes a sabiendas propagan una enfermedad .No solo se aplica a personas con VIH, sino a otros males; esto a raíz del caso del taxista acusado de violador que habría infectado con VIH a dos menores.

En América Latina, en 2017 unos 1,8 millones de personas vivían con VIH y se produjeron unas 100.000 nuevas infecciones por este virus. Foto: difusión.
En América Latina, en 2017 unos 1,8 millones de personas vivían con VIH y se produjeron unas 100.000 nuevas infecciones por este virus. Foto: difusión.

Fiorella Montaño

El taxista Carlos Alberto Mamani Huacoto está preso de manera preventiva en el penal de varones de Socabaya. Al conductor se le acusa del delito de violación a un menor de edad. Podría recibir una sentencia de cadena perpetua solo por el ultraje, pero hay otros delitos que, según la defensa del menor, deberían considerarse en la denuncia del fiscal.

Uno de ellos es el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El menor dio positivo a la prueba y acusó a su agresor de ser el portador que lo contagió. Otro perjudicado por el taxista señala que, después de abusar de él, Mamani Huacoto le dijo que tenía el virus.

Jorge Burgos, abogado del menor, asegura que el contagio debe considerarse como una pena contra el agresor, así como el presunto secuestro del que fue víctima.

Cecilia Ampuero, fiscal de prevención del delito, explica que, para que se cumpla este crimen, es una condición que la persona que contagia sepa su condición de portador. El artículo 289 del Código Penal señala que habrá represión de la libertad no menor de tres ni mayor de diez años, para quien a sabiendas propague una enfermedad peligrosa o contagiosa para la salud de las personas.

Las denuncias contra personas que contagian a otras no son comunes en el Ministerio Público. Este sería un caso en un millón, pero no es aislado. Periódicamente, los centros de salud y hospitales envían comunicación de personas que se niegan a continuar con tratamientos para la TBC, VIH u otras enfermedades contagiosas, para que el Ministerio Público los conmine a seguir con la medicación.

También hay padres que niegan atención hospitalaria a sus menores, por lo que podrían incurrir en este delito. La fiscalía declara al menor en abandono con la orden de un juez.

Los contactos

La Red de Salud Arequipa-Caylloma tiene 142 establecimientos de salud a su cargo. Diana Gámez, coordinadora de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), señala que años atrás se detectó a una pareja de personas alcohólicas que se negaban a recibir tratamiento para el VIH. Habían procreado a una niña con riesgo de ser portadora. La pareja desapareció del lugar donde vivían, en el distrito de Paucarpata.

La especialista explica que, cuando una persona es diagnosticada con VIH, es un golpe. Muchos entran en una etapa de negación de la enfermedad. Sin embargo, debe realizarse una búsqueda de sus contactos sexuales, porque estuvieron expuestos a ese mal.

Todas las personas con VIH tienen acceso gratuito al tratamiento para controlar la enfermedad. Ser portador de VIH es diferente a tener sida. En esta etapa, el virus afecta el sistema inmunológico del paciente, que se vuelve vulnerable a cualquier infección.

Hay un grupo de personas infectadas especialmente controladas por la Red de Salud, son las mujeres embarazadas con VIH. En lo que va del 2019, se ha detectado la condición en dos menores embarazadas de 17 años y una mujer adulta.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, en este año, detectaron 171 nuevos casos de personas con VIH en la región Arequipa. El 85% son varones y el resto son mujeres. Seis son menores de edad de entre 12 y 17 años. Hasta el momento, no se detecta a ningún infante que contrajera el virus.

info VIH

info VIH

Evalúan por qué fiscales archivaron casos contra taxista

Hasta por las manos de seis fiscales pasaron las denuncias contra Carlos Alberto Mamani Huacoto, el taxista acusado de violar y contagiar de VIH a menores de edad.

Así informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López. “Habría que determinar las razones por las que las han archivado (las denuncias), luego se determinará si hay o no responsabilidad”, manifestó.

De encontrarse presuntas faltas, se informará a Control Interno. En tanto, dos semanas más tardará la evaluación de todas las denuncias que registra Mamani. La más antigua data de 2007. El fiscal detalló que en varios registros se repiten las iniciales de una víctima. No descarta un delito continuado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.