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Sociedad

El 67% de Centros Emergencia Mujer en Cajamarca no cuenta con equipo multidisciplinario completo

Se identificó falta de profesionales quechuahablantes y acceso para personas con discapacidad motora.

Recomendaciones deben ser realizadas para mejorar servicio.
Recomendaciones deben ser realizadas para mejorar servicio.

El 67% de Centros Emergencia Mujer (CEM) en Cajamarca, no cuenta con el equipo multidisciplinario completo para la atención de casos de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar. Estas cifras se dieron a conocer esta semana durante la presentación de los resultados de la Segunda Supervisión Nacional a los Centros de Emergencia Mujer, llevada a cabo en los meses de octubre a noviembre de 2018.

La supervisión realizada a 15 Centros de Emergencia Mujer reflejó, también, que existe una alta rotación de personal (53%) y en ninguno de estos existe un profesional con conocimiento del quechua para la atención a la población, pese a que en Cajamarca existen dos localidades quechuahablantes; otra limitación es la falta de acceso para personas con discapacidad motora, presentándose esto en el 67 % de los CEM.

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Por otro lado, respecto a la gestión del equipo CEM, solo el 20% de los CEM reportó seguimiento diario de los casos recibidos, el 60% reportó un seguimiento semanal, el 13% de manera mensual y el 7% no hizo seguimiento alguno a los casos que recibieron. Asimismo, cuando fueron consultados por los casos de violencia que atendían, indicaron que no consideraban algunas modalidades tales como violencia obstétrica, esterilización forzada, acoso político, violencia en conflictos sociales, violencia hacia mujeres migrantes y mujeres privadas de su libertad, entre otros

Dentro las recomendaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, se solicitó realizar un diagnóstico sobre las razones por las que hay falta de uno o más profesionales del equipo CEM.

Finalmente, el Coordinador Regional del CEM Cajamarca, ha indicado que este informe constituye un importante aporte que permitirá seguir con el proceso de mejora continua de los servicios que ofrecen estos servicios nivel nacional y en la región.

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