Piden acciones inmediatas ante próxima crecida de caudal en los ríos Rímac, Lurín y Chillón

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

07 Oct 2019 | 2:40 h
Fuertes lluvias durante el Fenómeno El Niño del 2017 causó el desborde del río Chillón. En la imagen se observa el parque La Muralla inundado. (Foto: Archivo Grupo La República)

Municipio capitalino identificó 302 puntos críticos en las cuencias de los tres ríos que podrían afectar a cerca de medio millón de personas.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado a las autoridades pertinentes tomar medidas urgentes ante el próximo aumento del caudal de los tres principales afluentes que pasan por Lima Metropolitana, los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

La Municipalidad de Lima, en conjunto con otras instituciones, identificó 302 puntos críticos indudables a lo largo de 103 kilómetros de las cuencas bajas y medias de los tres ríos, lo cual podría afectar a cerca de medio millón de personas que residen en 14 distritos de la capital, tal como ocurrió en el 2017.

PUEDES VER Confirman complicaciones en recién nacidos de madres con zika

Según el estudio, los distritos que podrían verse más afectados serían Lurigancho – Chosica, Chaclacayo, Lurín, Cieneguilla y Pachacámac. De igual modo se verían comprometidos Carabayllo, Puente Piedra, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Cercado de Lima y Carmen de la Legua Reynoso.

Ante ello, la Defensoría envió un documento al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres en el que recomienda brindar asistencia técnica a las autoridades de los 14 municipios para una adecuada implementación de acciones de prevención y reducción de riesgos.

También, pidió al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asistir técnicamente respecto a las acciones de mitigación, preparación y financiamiento que provee el Fondo para el Desarrollo (Fondes), y solicitó a la Municipalidad de Lima establecer las fechas para iniciar con la labores de encauzamiento y descolmatación en las zonas en las que se identificaron los puntos críticos.

PUEDES VER Siembran dos boyas oceanográficas en litoral peruano para monitorear fenómeno El Niño

En tal sentido, exhortó a coordinar dichas intervenciones con el programa ‘Nuestras Ciudades’ del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gobiernos locales y con el Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, a fin de proteger la vida de la población y el patrimonio de las personas.

La Defensoría recordó que en el 2017 el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) registró 15 mil 858 personas damnificadas y 61 mil afectadas en Lima, como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero de 2017.

Video Recomendado

Lazy loaded component