Cambios domiciliarios realizados después del 30 de setiembre ya no son tomados en cuenta en padrón electoral. Foto: Difusión
Cambios domiciliarios realizados después del 30 de setiembre ya no son tomados en cuenta en padrón electoral. Foto: Difusión

Elecciones de Congreso: cambios domiciliarios serán válidos solo hasta el 30 de setiembre

Elecciones parlamentarias se realizarán el próximo 26 de enero del 2020. Los cambios en domicilio que se realicen después de disolución del Congreso no serán tomados en cuenta a fin de no alterar la organización del proceso electoral.

La República
02 Oct 2019 | 19:03 h

Solo los cambios de domicilio en el Documento Nacional de Identidad solicitados hasta el 30 de setiembre ingresarán al padrón electoral que elabora el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para las elecciones de Parlamento que se realizarán el 26 de enero del 2020. ¿Qué significa ello?

El último martes 1 de octubre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso el cierre del Padrón Electoral, la lista total de electores que participarán, como parte del paquete de medidas que marcan el inicio del proceso electoral a fin de completar el periodo constitucional 2016-2021 del Congreso disuelto constitucionalmente el pasado 30 de setiembre.

PUEDES VER: Hallan auto con placa adulterada en las inmediaciones del Congreso

Una vez que el padrón electoral se cierra ya no se toma en cuenta los cambios domiciliarios realizados -en los sufragios-. Así, quienes sí realicen este procedimiento tendrán que votar en el distrito anterior a la modificación consignada en el DNI.

Por ejemplo, si Ana vivía en el distrito de Ancón y realiza un cambio domiciliario al distrito de Cercado de Lima el 1 de octubre, ella tendrá que sufragar en Ancón. Ello porque el padrón electoral ya estaba cerrado cuando hizo el trámite.

Esta medida se realiza para no alterar la organización del proceso electoral, según Reniec.

La institución también precisa que en el padrón electoral serán incorporados los jóvenes que cumplan 18 años hasta a el mismo día de las elecciones: 26 de enero de 2020.

PUEDES VER: JNE establece cierre de padrón electoral para comicios del 2020

Más datos acerca del Padrón Electoral

Reniec enviará la lista de electores inicial se enviará el 7 de octubre. Luego será publicado en formato digital, en su página web y de forma impresa en sus locales de atención.

Ello para que los peruanos que participen en los próximos comicios verifiquen si sus datos, propios o ajenos, fueron correctamente incorporados. Y en caso de que no fuese así puedan presentar tachas o impugnaciones.

Una vez que el padrón electoral esté depurado será enviado hasta el 6 de noviembre al Jurado Nacional de Elecciones, institución que aprobará la versión definitiva del listado de electores.

Luego, el JNE lo remitirá a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a más tardar el 16 de noviembre.


Video Recomendado