Arequipa: detectan sobrevaloración en expediente de Autodema

Contraloría. Revisó precios de insumos que se consideraron para una obra de mantenimiento de canal y detectó inconsistencias. Se tomaron en cuenta costos más altos a los cotizados.

La Republica
Observación. Entidad proyecta realizar una obra de mantenimiento de canal de agua.

Deysi Pari

La Contraloría General de la República revisó el expediente técnico formulado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), para una obra que tiene como fin asegurar la operatividad del canal 27, que conduce agua para la irrigación Majes. El proyecto implica un monto mayor a 934 000 soles.

Como resultado de la revisión, el ente de control detectó una presunta sobrevaloración en los insumos considerados en el expediente técnico, toda vez que para el presupuesto se tomaron en cuenta precios más altos que los cotizados.

PUEDES VER: Arequipa será sede de congreso internacional de derecho penal

Esta observación se acentúa en el rubro de equipos, refiere la Contraloría. Por ejemplo, por la adquisición de un rodillo liso vibratorio, se considera un precio de S/ 152.54, cuando el costo de mercado, de acuerdo a la cotización, es de S/ 73.48.

Se realizó la misma verificación en siete insumos. De esto se desprendió que, como producto de la presunta sobrevaloración, existe una diferencia de S/ 26 059, "en relación a la cotización más baja".

Otro hecho a resaltar es que, para algunos insumos, se asignó un presupuesto, sin que haya habido una cotización previa. No hay ningún elemento que justifique el precio.

PUEDES VER: Pronostican lluvias, nevadas y vientos en el sur para esta semana

El expediente de la obra denominada “Estabilización del talud del flanco izquierdo aguas abajo del canal 27 Chinini”, en el distrito de Huambo, también fue observado respecto al Estudio de Impacto Ambiental. Según Contraloría, no se elaboró un estudio semidetallado. Tampoco tendría certificación ambiental.

EIA de obra no fue suscrito por consultora

De acuerdo al informe de la Contraloría, el estudio de impacto ambiental semidetallado fue suscrito por un ingeniero de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento de Autodema, mas no intervino una consultora autorizada. Por ello, se desprende que no se cumplió con los trámites ante las instancias respectivas. También hay observaciones de carácter técnico.