El Día del Periodista se celebra el 1 de octubre en Perú.
El Día del Periodista se celebra el 1 de octubre en Perú.

Día del periodista: Una fiesta sin feriados

El periodista se rige por los principios del respeto por la verdad, cumpliendo una sacrificada labor en beneficio de la sociedad.

La República
29 Sep 2019 | 7:38 h

Publirreportaje

En el Perú, cada 1 de octubre se conmemora a todos los profesionales que se dedican a brindar información a la opinión pública. Se celebra esta fecha porque un 1° de octubre de 1790, Francisco Cabello y Mesa -conocido por su seudónimo Jaime Bausate y Meza- fundó el primer diario impreso de circulación regular en el Perú. La publicación se llamó “Diario de Lima”.

PUEDES VER Dan adiós a periodista tacneño que fue la “voz de la Navidad”

La fecha fue propuesta dos siglos más tarde en el primer Congreso Nacional de la Federación Peruana de Periodistas, celebrado en 1950. La solicitud fue enviada al Gobierno, que finalmente oficializó la celebración el 1 de octubre de 1953 mediante el Decreto Supremo 2521.

Reflexiones

En el Día del Periodista nuestro pensamiento se dirige hacia Gustavo Mohme Llona, nuestro director fundador -quien físicamente ya no nos acompaña, pero sigue presente en esta casa editora- y también hacia los colegas que se encuentran en diversas partes del mundo defendiendo con coraje sus opiniones.

PUEDES VER Comunicadores marcharon en respaldo a periodista agredido por policía en Puno

“La más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”, con este lema se puede reflejar la labor que realizan los redactores, reporteros, fotógrafos, y camarógrafos tanto en impreso, radio, televisión y web, por llevar diariamente los sucesos de actualidad del quehacer nacional e internacional.

Aunque para los periodistas no existen feriados, el calendario nos ha reservado el 1 de octubre como nuestro día. Una fecha de celebraciones para la gente de prensa y un momento que debería ser aprovechado para reflexionar sobre la importancia de nuestra labor.

PUEDES VER Fallece reconocido periodista Humberto ‘el Chivo’ Castillo

Más allá de la historia, los periodistas celebramos esta fecha a lo grande, aunque sin feriados de por medio. Tradicionales fiestas en grandes locales de todo Lima y numerosas fiestas particulares de cada medio de comunicación son la excusa perfecta para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre nuestra tarea.

Video Recomendado