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Sociedad

Arequipa: Piden declarar en emergencia Interoceánica Sur por accidentes de tránsito

Solicitud para declaratoria del tramo 5 de la carretera IIRSA Sur se hará ante el Consejo Regional de Arequipa para su debate. Este año se produjeron 69 accidentes de tránsito que dejaron 26 personas fallecidas.

Solicitud para declaratoria del tramo 5 de la carretera IIRSA Sur se hará ante el Consejo Regional de Arequipa
Solicitud para declaratoria del tramo 5 de la carretera IIRSA Sur se hará ante el Consejo Regional de Arequipa

En la mesa de trabajo sobre la problemática de vías nacionales y departamentales, se acordó solicitar al Consejo Regional de Arequipa declarar en emergencia el tramo 5 de la Carretera Interoceánica Sur (Matarani - Azángaro - Juliaca) por el incremento de accidentes de tránsito.

En lo que va del 2019, se registraron 69 accidentes en el tramo que corresponde a la jurisdicción de Yura, dejando 26 personas fallecidas. Mientras el año pasado, se produjeron 89 incidentes.

El alcalde distrital de Yura, Angel Benavente, denunció que el mantenimiento de la vía encargada a la concesionaria Covisur solamente es limpiar las vías, más no colocar señalización. Además detalló que a lo largo del tramo existen 12 instituciones educativas, lo que pone en peligro a los escolares.

PROPUESTA.

Se conoció que en el tramo 5 de la carretera Interoceánica Sur transitan 4 millones 600 mil vehículos anualmente, siendo las jurisdicciones distritales de Cerro Colorado y Yura las principalmente afectados por este problema. El planteamiento para solucionar es que esta se convierta en una vía urbana para elaborar señalización, semáforos e infraestructura urbana.

Al respecto, Manuel Huaco Lazarte, representante de Covisur, reconoció que son conscientes de la situación y caos de esta vía entre Matarani e Imata. Detalló que tienen proyectos para ampliar a cuatro carriles esta importante vía.

En tanto, Marx Matías Cucho, representante de la Dirección General de Programas y Proyectos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, agregó que el contrato de concesión se firmó el 2007 cuando todavía no había problemas de tráfico y tampoco habitaban muchas personas alrededor de dicho tramos.

“No se presagió ese tema. Tenemos que buscar soluciones, dentro del MTC se está trabajando con normatividad para buscar una solución al tráfico, encauzar, tomas medidas de restricción de vehículos, reductores de velocidad, entre otras soluciones”, mencionó

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