¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Dictan 6 meses de cárcel preventiva a mujer que agredió a mayor PNP

Medida. Claudia Haro es acusada de delitos que la pueden llevar hasta 6 años a prisión. Su acompañante también irá a un penal.

Por: Eduardo Salinas

Beber alcohol en exceso, conducir un auto en ese estado y agredir a un oficial de la Policía le costará a Claudia Geraldine Haro Salazar y a Verónica Soriano Valdivia pasar los próximos seis meses en la cárcel, cumpliendo la orden de un juzgado de la Corte Superior de Lima Este. ¿Los delitos? Violencia y resistencia a la autoridad, y conducir en estado de ebriedad.

La medida preventiva fue ordenada por el Segundo Juzgado Penal de Las Flores 1, en San Juan de Lurigancho, a cargo de Rosa Soto Guevara.

En la audiencia estuvo presente el mayor PNP Ricardo Vargas Contreras, jefe de la comisaría de Santa Elizabeth, quien recibió la agresión de Haro.

Como registran unos videos del día viernes 20 de setiembre, Claudia Haro lanzó insultos y abofeteó tres veces a Vargas Contreras, a quien reclamaba por haberla intervenido.

“Me preocupó el menor de edad que presenció tan terrible escena, por eso el personal policial actuó de forma correcta. Pero estas cosas no se pueden volver a repetir, qué mensaje le vamos a dar a la comunidad, soy comisario, la máxima autoridad en una jurisdicción territorial”, declaró en la audiencia el comisario Ricardo Vargas.

La procuraduría del Ministerio del Interior solicitó a las acusadas el pago de S/ 8 mil y 5 mil soles, respectivamente, por los daños ocasionados a la institución policial.

Por su parte, la Fiscalía adelantó que pedirá 12 años de prisión para Claudia Haro y 5 años para Verónica Soriano.

Las procesadas serán trasladadas en las próximas horas al penal de Chorrillos. La defensa de ambas anunció que apelará la medida, buscando que se les otorgue comparecencia.

Hasta 6 años de pena

El abogado Mario Amoretti explicó que, según el Código Penal, estos actos son sancionados con penas que van entre 2 y 4 años de cárcel, y si a esto se le suma el delito de conducir en estado de ebriedad, la pena se elevaría a 6 años.

“Había una contradicción. Por agredir a un policía la pena llegaba de 8 a 12 años y se contraponía a la pena de agresión a un policía con lesiones graves (fractura), donde la pena es de 6 a 12 años. La Sala Plena del Poder Judicial acordó modificar la sanción para estos delitos”, explicó el penalista.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.