Sunedu asegura que es importante revalorizar la educación técnica en el país, pero no es de su competencia entregar el licenciamiento para este tipo de instituciones. (Foto: Grupo La República)

Sunedu: “Es falso que universidades que pierdan licenciamiento puedan funcionar como institutos”

Aseguran que se malinterpretaron declaraciones de Superintendente Martín Benavides.

La República
20 Sep 2019 | 20:34 h

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aclaró a través de su página web algunos puntos, que aseguran, se han venido tergiversando respecto al licenciamiento institucional.

Indicaron que una vez que el Consejo Directivo decide denegar el licenciamiento a una universidad, esta debe iniciar su proceso de cierre en un plazo máximo de dos años, sin que tenga la posibilidad de seguir realizando a cabo actividades como una institución de nivel técnico o instituto superior.

PUEDES VER Sunedu deniega licenciamiento a universidad ligada a Joaquín Ramírez

Explicaron que este tipo de instituciones educativas requieren para su funcionamiento la autorización del Ministerio de Educación, la misma que se encarga de elaborar su propio proceso de licenciamiento.

“La Sunedu lamenta que algunos medios de comunicación hayan informado de modo impreciso las recientes declaraciones del Superintendente (Martín Benavides) a una radio local, en el sentido de que las universidades con licencia denegada podrían convertirse en institutos”, indicaron.

Aseguran que lo que quiso decir el titular de Sunedu es que en caso las universidades no obtengan el licenciamiento, pero deseen seguir funcionando como institutos, deberán de pasar la evaluación aparte con el Minedu.

PUEDES VER Cuatro universidades llegan hasta el PJ para dejar sin efecto su licenciamiento denegado por Sunedu

“La revalorización de la educación técnica es un pilar importante en la reforma educativa, pues el Perú necesita institutos de calidad que produzcan los técnicos que requiere el país para su desarrollo y sirvan como una alternativa a la educación universitaria. En ese sentido, la Sunedu respalda todas las iniciativas orientadas a mejorar la educación técnica”, aseguraron.

A la fecha, Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos, 78 a universidades y los otros 2 a Escuelas de Posgrados. Asimismo, son 14 universidades a las que les fue denegada la posibilidad de seguir funcionando y deberán cerrar en los próximos meses.

Video Recomendado