Más de 500 menores han sido intervenidos en actos delictivos

Durante el 2019. Son usados por bandas criminales para extorsiones y cobro de cupos. Además, general PNP Oscar Gonzáles advierte que ola de asesinatos continuará debido a la rivalidad entre grupos que luchan por mantener supremacía.

Menores infractores. Bandas como “Los Malditos de Río Seco”, “Los Ochenta”, “Los Pulpos”, “La Jauría”, los utilizan para buscar impunidad.
Menores infractores. Bandas como “Los Malditos de Río Seco”, “Los Ochenta”, “Los Pulpos”, “La Jauría”, los utilizan para buscar impunidad.
La República
21 09 2019 | 08:31h

La presencia de menores de edad en actos delictivos es cada vez más frecuente. Las organizaciones criminales como “Los Malditos de Río Seco”, “Los Ochenta”, “Los Pulpos”, “La Jauría”, entre otros, utilizan a estos para el cobro de cupos a comerciantes y transportistas. Ya en más de una oportunidad los medios de comunicación han informado sobre ello.

Según reveló ayer el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Oscar Gonzáles Rabanal, durante el año 2019 en Trujillo más de medio millar de menores han sido intervenidos en actos delictuosos.

PUEDES VER Asesinan a taxista en presunto ajuste de cuentas en El Porvenir

“Cada vez es mayor la participación de menores para buscar impunidad. Sabemos que los menores no cometen delitos sino que son tipificados como infractores a la norma penal. Esperemos que en algún momento los congresistas asuman un rol más agresivo, pues si bien es cierto los menores tienen un tratamiento especial, no es lo mismo un menor de 14 o 16 años de edad de casa (cometiendo una infracción leve), que otro que asesinó o robó”, argumentó.

Los adolescentes han sido intervenidos dejando documentos extorsivos en las viviendas de las víctimas o cobrando cupos.

Estamos advertidos

Gonzáles Rabanal también habló sobre la ola de asesinatos que sacude nuevamente a Trujillo y advirtió que continuará en los próximos días, debido a la rivalidad que existe entre organizaciones criminales que pugnan por el control de las extorsiones, cobro de cupos y tráfico de terrenos en distritos como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.

Reiteró que se continuará viendo muertos, no por culpa de la Policía Nacional, sino por el enfrentamiento de bandas que buscan mantener su hegemonía a como dé lugar.

“Los hampones liberados más los rezagos que hay en las calles han conformado nuevas organizaciones delictivas. Hace unas semanas advertí que iba a haber una nueva vendetta. Las muertes seguirán en caso no se imponga mano dura a otros niveles (en referencia al sistema judicial)”, acotó.

También recomendó tener mucho cuidado cuando se trata de hacer una estadística sobre asesinatos, suicidios y accidentes en esta región.

Muertes por armas de fuego hay 112 aproximadamente. Tengamos cuidado en decir asesinatos así de manera abierta. Una cosa son hechos accidentales, otros por intervención policial y otros por suicidios”, precisó Gonzáles Rabanal.

Policías Sentenciados

Sobre la sentencia de 30 años de pena privativa de libertad contra el exalcalde de Trujillo y exjefe del Escuadrón de Emergencia Este, coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe y otros siete agentes del orden por la supuesta ejecución extrajudicial de cuatro personas, en el 2007, Gonzáles Rabanal aclaró que la PNP no puede tomar posición sobre este caso y solamente cumple las normas.

“Lo que sí es lamentable que muchos delincuentes estén siendo liberados y existan efectivos policiales que vienen siendo procesados y sentenciados. No puedo pronunciarme más a fondo”, acotó.

Recordó que existen normas claras en el sentido de que cuando un agente recibe una sentencia de más de dos años de pena privativa efectiva confirmada, automáticamente pasa al retiro.

Hay que recordar que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad condenó a 30 años de cárcel al coronel (r) Elidio Espinoza y otros siete policías, por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado. Los sentenciados indicaron que presentarán un recurso de casación y de ser posible un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC).

Video Recomendado