No hay tregua.  Gerente Gustavo Ramírez asegura que ambulantes deben reubicarse en mercados zonales, pese a que hay deficiencias en algunos espacios.
No hay tregua. Gerente Gustavo Ramírez asegura que ambulantes deben reubicarse en mercados zonales, pese a que hay deficiencias en algunos espacios.

MPCh no tiene recursos para construir un nuevo mercado

Caso. Gerente de la MPCh indica que ambulantes deben adecuarse a mercados zonales o mercado La Despensa, debido a que déficit de recursos impide edificar nuevo emporio.

La República
20 Sep 2019 | 8:02 h

Lambayeque. Uno de los objetivos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ha sido plantear alternativas a los ambulantes para que puedan acceder a un puesto de ventas. Esto con la finalidad de restablecer el orden y promover la formalización en el mercado Modelo y ocho mercados zonales de la ciudad de Chiclayo, pues la construcción de un nuevo centro de abastos por ahora está descartada.

Gustavo Ramírez Vergara, gerente general de la MPCh, informó que los 3,500 vendedores que trabajaban de manera informal en los alrededores del mercado Modelo no tienen más opción que reubicarse en los otros centros de abasto que han propuesto, pese a las deficiencias que pueden presentar.

PUEDES VER “Lluvia de bonos” en municipalidad de Ferreñafe

“No vamos a permitir que ingrese más gente en los alrededores del Modelo. Los operativos van a continuar, incluso con la Policía, hasta fin de año. La formalización es la mejor alternativa y eso tienen que saber los vendedores”, indicó.

Si bien el mercado La Despensa no cumple con el saneamiento físico y se requiere presupuesto para su mejoramiento, Ramírez indicó que los comerciantes deben adecuarse a las condiciones o evaluar otras alternativas, como son los mercados zonales como Agustín Gamarra, Buenos Aires, El Pueblo, José Balta, etc.

“La municipalidad hace lo que está a su alcance para incentivar la formalización en los ambulantes. Y no está en condiciones para construir un nuevo mercado, pues todo debe ser evaluado. Hay muchos ambulantes del mercado Moshoqueque que han comprado puestos en La Despensa, entonces, hay personas que creen que la formalización es buena. Quizá no haya todas las condiciones, pero deben adecuarse. Es un apoyo privado y hay que aprovechar”, precisó.

En su momento el alcalde Marco Gasco indicó que no era obligación de la comuna buscarle trabajo a los informales, sin embargo, dijo que se habían habilitado puestos fijos en algunos mercados zonales para los informales.

Justamente ayer la MPCh reabrió el mercado Buenos Aires con el propósito de que los ambulantes puedan acceder a los puestos de este centro de abasto.

“Lo que queremos es que se formalicen. Los ambulantes están acostumbrados a no pagar impuestos. Están acostumbrados a poner su mercadería en la vía pública, y a exigir con derecho que se les limpie su espacio y se les recoja la basura que producen”, indicó.

Agregó que por las condiciones económicas de la comuna la construcción de un nuevo mercado debe ser evaluada. Aclaró que la ejecución de la orden judicial de recuperación de vías públicas no ha tenido un costo económico para el municipio.

“Los operativos van a continuar hasta el próximo año y si se da con la Policía será mejor”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component