¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

San Borja: prisión para policía que extorsionó a intervenido para devolverle 15 g. de droga [VIDEO]

No obstante, dos de los presuntos cómplices del agente encarcelado continúan trabajando en la Depincri San Borja.

El SO1 Marlon Matos Pocco cuando fue intervenido recibiendo el dinero de hombre extorsionado. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)
El SO1 Marlon Matos Pocco cuando fue intervenido recibiendo el dinero de hombre extorsionado. (Foto: Captura de video / Latina Noticias)

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva para un policía en actividad que extorsionó a un joven para no denunciarlo por tenencia ilegal de droga y además devolverle lo decomisado.

El pasado 4 de setiembre el hombre fue intervenido por tres policías cuando transitaba con su motocicleta en el óvalo Monitor de San Borja debido a que se halló en su poder 15 gramos de marihuana, por lo que fue llevado a la comisaría de la jurisdicción.

PUEDES VER Callao: extranjero llevaba en su estómago casi 2 kilos de droga acomodada en preservativos

Allí los agentes le ofrecieron cobrarle 6 mil soles a cambio de no denunciarlo ante el Ministerio Público ni exponer el caso ante los medios de comunicación. El joven aceptó y entregó el dinero que tenía, pero al no ser suficiente llamó a su papá.

Cuando el padre llegó a la dependencia, uno de los policías lo llevó hasta un cajero para hacer dos retiros, uno de 2 mil soles y otro de 400. Posteriormente el joven intervenido fue liberado sin ni siquiera haber registrado el hecho en un parte policial, según revela un informe de Latina.

Tres días después de este hecho, el SO1 Marlon Matos Pocco (44) llamó al intervenido para decirle que si quería recuperar la marihuana tenía que pagarle 300 soles más. Debido a esto el joven dio aviso a la Fiscalía y se montó una supuesta reunión con el extorsionador.

PUEDES VER Áncash: cayó sujeto que se dedicaba a la venta de drogas en locales nocturnos de Casma

El denunciante se colocó una cámara botón en la ropa con la que grabó cómo le entregaba el dinero al mal elemento policial, quien minutos después fue intervenido en flagrancia. Su delito también pudo comprobarse cuando se le hizo el examen de luminol en las manos que dio positivo a que cogió los billetes entregados por el joven, a los que previamente se les colocó un reactivo.

El caso viene siendo investigado como cohecho pasivo propio por el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Erick Rojas Oscátegui.

Si bien se logró la prisión preventiva para el suboficial Matos, el citado medio confirmó que los otros dos policías y presuntos cómplices, Absalón Mendoza Escalante (26) y Víctor Campos Napa (31), que son sometidos a la investigación en libertad, continúan trabajando en la Depincri San Borja.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.