EN VIVO - Universitario vs. Independiente del Valle: sigue los detalles del partido por la Libertadores

Gobierno declara en emergencia 5 provincias de Arequipa por bajas temperaturas

La Republica

El Estado de Emergencia será por sesenta días. Municipios podrán adquirir inmediatamente el apoyo para los afectados por heladas y granizadas.

El Gobierno central declaró en estado de emergencia 33 distritos de las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, La Unión y Condesuyos, a consecuencia de las bajas temperaturas presentadas durante las últimas semanas en la región.

La medida es por 60 días calendario a fin que las autoridades nacionales, regionales y locales tomen las medidas y acciones necesarias para reducir los riesgos en sus zonas.

PUEDES VER: Pronostican lluvias, vientos y nevadas en Arequipa desde el sábado 07

Según el Decreto Supremo N° 158-2019-PCM, publicado este jueves en el diario oficial El Peruano, el dinero destinado para prevenir las emergencias se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

El pedido de declaratoria de emergencia fue solicitado por el Gobierno Regional de Arequipa, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), debido al impacto de daños por las bajas temperaturas.

Además, el Indeci presentó un informe al Ejecutivo en el que señala que durante el presente período se vienen registrando temperaturas iguales o inferiores a 0°C y granizadas en las zonas alto andinas que se encuentran por encima de los 3,500 msnm. Dicha situación viene afectando la salud de los pobladores y las actividades económicas como la ganadería y agricultura.

PUEDES VER: Incendio forestal en Cotahuasi pone en alerta a autoridades en Arequipa

AFECTADOS

En Arequipa el único distrito considerado en San Juan de Tarucani; en Caylloma Son Lluta, Yanque, San Antonio de Chuca, Tuti, Chivay, Coporaque, Callalli, Tapay, Caylloma, Sibayo, Tisco, Maca, Madrigal, Ichupampa Y Huanca.

En el caso de la provincia de Castilla las jurisdicciones declaradas en emergencia son Andagua, Orcopampa, Chachas, Choco y Chilcaymarca; en la Unión son Puyca, Huaynacotas, Pampamarca, Alca, Tauria, Sayla y Charcana.

En Condesuyos los distritos afectados son Cayarani, Salamanca, Andaray, Chichas y Yanaquihua.