Desde mañana peregrinos intentarán viajar a pie desde Puno hasta Cusco
Desde mañana peregrinos intentarán viajar a pie desde Puno hasta Cusco

Desde mañana peregrinos intentarán viajar a pie desde Puno hasta Cusco

Los entusiastas participantes de la caminata partirán desde las orillas del Lago Titicaca hasta el cerro Huancaure, en Cusco. Cerca de 15 personas emprenderán el periplo con sus propios recursos.

La República
19 Sep 2019 | 16:51 h

El desafiante reto inicia mañana. Un grupo de 15 personas se animó a poner a prueba su resistencia caminando por más de 18 días. Los peregrinos emprenderán un recorrido denominado “Qhapaq Runakuna Purinan Ñan”. El objetivo será recuperar la identidad cultural a través de la actividad.

El punto de partida será la orilla del lago Titicaca a la altura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Cada participante cargará consigo alimentos, agua, prendas de abrigo y otros recursos que consideren necesarios para el largo viaje. Si logran vencer el cansancio y otros retos llegarán hasta el cerro Huanacaure, ubicado en Cusco.

PUEDES VER: Puno: Hallan curioso amuleto para atraer clientes a local nocturno

A lo largo del recorrido, los peregrinos también participarán en diversos rituales. Uno de ellos se efectuará en el tercer día de su trayecto, pues coincide con el equinoccio, es decir, el momento en que el sol se posiciona sobre la Línea del Ecuador. El punto de llegada también será escenario de un ritual.

El promotor de la caminata, José Barrionuevo contó a un medio local que esperan tomar 18 días para llegar a su destino. Explicó que están buscando el apoyo económico de alguna institución privada debido a que cada peregrino tendrá que solventar los gastos de alimentación y otros, por cuenta propia.

Video Recomendado