Venezolanos solo tienen 60 días para terminar de tramitar PTP, sino su solicitud no procederá

Migraciones indica que es necesario poner la fecha de finalización del trámite ya que hay más de 70 mil solicitudes pendientes.

13 de noviembre es la fecha límite para que ciudadanos venezolanos terminen el trámite del PTP. (Foto: Migraciones)

La República
13 09 2019 | 21:46h

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que los ciudadanos venezolanos en Perú que aún no culminan el trámite de su carné de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) tendrán un plazo de 60 días calendario para hacerlo, de lo contrario su solicitud será declarada improcedente y por lo tanto pasarán a tener una situación migratoria irregular.

El tiempo rige a partir de mañana, 14 de setiembre, y vence el 13 de noviembre, según se puede leer en la Resolución N°281 - 2019 de MIGRACIONES, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

PUEDES VER Lince: 60 extranjeros fueron intervenidos en inmediaciones del centro comercial Risso

Migraciones indicó que fue necesario poner una fecha límite ya que actualmente existen 70 mil expedientes administrativos de solicitudes que se encuentran pendientes por resolver, pese a que la ficha de canje Interpol es posible de tramitar sin mayor demora.

Esta medida regirá a nivel nacional y permitirá que los ciudadanos venezolanos cumplan con subsanar la omisión de presentar los requisitos faltantes en sus solicitudes de PTP, a fin de facilitar la regularización de su situación migratoria en nuestro país.

La institución explicó que en el Perú viven alrededor de 865 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales 404 mil ya cuentan con el PTP y 16 mil están aprobados y pendientes de recojo. Los PTP aprobados deben ser recogidos por sus titulares en la sede indicada al final del trámite.

PUEDES VER Migraciones logra transferencia de S/ 4.7 millones para fortalecer emisión del carné de extranjería

En Lima, el carné de PTP se obtiene en la agencia ubicada en la Av. Los Héroes 1093, en el distrito de San Juan de Miraflores, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a-m. a 3:00 p.m. En el caso de las Jefaturas Zonales, podrán hacerlo en el horario de cada sede.

Recordaron que el Permiso Temporal de Permanencia fue una medida extraordinaria adoptada por el Gobierno para afrontar la masiva llegada de la migración venezolana al Perú. Para tal fin, desde enero del año 2017, se emitieron tres Decretos Supremos que aprobaron los lineamientos y requisitos para el otorgamiento del carné con la finalidad que se encuentren en situación migratoria regular por el plazo de un año.

En tal sentido, aclararon que solo tienen derecho a tramitar este documento los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera regular al Perú hasta el 31 de octubre de 2018.

PUEDES VER Se incrementa en más del 130% salida de ciudadanos venezolanos por frontera de Puno con Bolivia

Finalmente, apuntaron que, en conjunto con la Policía de Extranjería, este año han realizado operativos de fiscalización de la situación migratoria de los extranjeros. Las acciones dieron como resultado la expulsión de más de 640 ciudadanos de diferentes nacionalidades por irregularidad migratoria, haber presentado información falsa o tener antecedentes policiales.

Video recomendado