Norma está vigente desde el 16 de agosto en Arequipa.

¿Cómo funciona el “Pico y Placa” y desde cuándo rige en Arequipa?

Taxis y vehículos particulares no pueden ingresar un día a la semana al Centro Histórico de Arequipa por el “plaqueo”. Prohibición es de acuerdo al último número de placa.

La República
12 Sep 2019 | 14:08 h

¿Qué es y cómo funciona el “plaqueo” en Arequipa? | Horarios y días | Desde el pasado 16 de agosto, la Municipalidad Provincial de Arequipa puso en ejecución la ordenanza municipal N° 927, conocida como “Plaqueo”, a fin de disminuir la congestión vehicular y la contaminación sonora en el Centro Histórico de la ciudad.

¿Qué es el plaqueo?

El ”plaqueo” es una ordenanza municipal aprobada en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, el 9 de setiembre del 2015. Por años ha estado inoperativa, pero la actual gestión de Omar Candia la puso en ejecución.

Esta norma restringe el ingreso de taxis y vehículos particulares durante 16 horas al Centro Histórico.

PUEDES VER: Arequipa: Choferes recurrirán al TC si el PJ no anula el plaqueo

¿Cómo funciona el plaqueo?

La prohibición se realiza de acuerdo al último número de la placa del vehículo. Los lunes no ingresan los vehículos cuyas placas terminen en 0 y 1. El martes los que culminen en 2 y 3, el miércoles las que terminan en 4 y 5, el jueves en 6 y 7 y el viernes en 8 y 9.

Para su cumplimiento, la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa designa inspectores para fiscalizar en los 21 puntos de ingreso al Cercado. Los fiscalizadores solo pueden intervenir a los taxistas.

Mientras que la Policía Nacional designa también efectivos para intervenir a los vehículos particulares.

La norma no incluye a las ambulancias y movilidades escolares. Las familias que viven en el Cercado y que tienen vehículos, también están exceptuadas.

Horarios y sanciones

El plaqueo solo restringe el ingreso de vehículos de lunes a viernes, desde las 6:00 hasta las 22:00 horas. Los sábados y domingos no hay ninguna prohibición para los choferes.

Las multas por incumplir la norma van desde el 20% (S/ 840) de una UIT que equivale S/4 200.

Plaqueo en Arequipa

PUEDES VER: PJ rechaza habeas corpus interpuesto contra el plaqueo en Arequipa

Habeas corpus

Desde un inicio un grupo de taxistas se opuso al plaqueo. Señalan que, en vez de disminuir el tráfico, lo empeoró. Además, argumentan que la norma restringe su derecho al libre tránsito.

En ese sentido, presentaron semanas atrás un hábeas corpus a la Corte Superior de Justicia de Arequipa con la intención de dejar sin piso esta norma.

Sin embargo, el hábeas corpus presentado por el Sindicato Único de Trabajadores Taxistas Región Arequipa, no prosperó. La decisión la tomó el magistrado Oscar Quillulla Puma del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Arequipa.

Video Recomendado