Rana tiene características morfológicas muy parecidas género Psychrophrynella, pero aún debe investigarse si tienen relación. (Foto: Conservación Amazónica)

Madre de Dios: científicos descubren nueva especie de rana diminuta

Animal mide menos de 22 milímetros y habita en tierras bajas de la selva tropical amazónica.

La República
10 Sep 2019 | 15:09 h

Un grupo de investigadores ha dado cuenta del hallazgo de una nueva especie de rana en la Estación Biológica Los Amigos, administrada por la asociación Conservación Amazónica (ACCA) y ubicada en la región de Madre de Dios y en varios lugares a lo largo del Valle de Kosñipata, en el Cusco.

De acuerdo a la ficha de la nueva especie, publicada en el portal Diversity, ha sido llamada Noblella losamigos, mide menos de 22 milímetros, su cabeza es más estrecha que el cuerpo y no presenta crestas craneales. Además, tiene manchas inguinales oscuras y los dedos de sus patas son desiguales.

PUEDES VER Especialistas hallaron 24 animales prehistóricos en Cusco

Por otro lado, se puede notar que presenta un pequeño tubérculo, oblicuo y casi doblado en la parte ventral de la región tarsal, dos falanges en el dedo IV de las manos y un tímpano evidente. Cabe destacar que son morfológicamente muy similares a los del género Psychrophrynella, pero aún hace falta realizar estudios filogenéticos para analizar su relación.

Rana tiene características morfológicas muy parecidas género Psychrophrynella, pero aún debe investigarse si tienen relación. (Foto: Conservación Amazónica)

La distribución de la nueva especie abarca desde los 240 a los 1 490 msnm, lo que significa que puede habitar en la selva tropical amazónica de tierras bajas y también en bosques montanos de los andes amazónicos al sur del país.

En relación al género de rana terrestre reproductora Noblella, esta se distribuye en la región de los Andes-Amazónicos de Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia. Actualmente incluye 14 especies que habitan en bosques montanos por encima de los 1 000 msnm.

PUEDES VER Científicos intentan evitar que la chinchilla, otorongo y manatí se extingan

El descubrimiento es fruto del trabajo conjunto del investigador Alessandro Catenazzi, de la Universidad de Florida (EE.UU); Roy Santa Cruz y Evaristo López Tejeda, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú); y de Rudolf von May, Courtney Whitcher y Daniel Rabosky, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Video Recomendado