Menores realizarán entrevista única en cámara Gesell para evitar revictimización

Nuevo protocolo establece que niños y adolescentes entrevistados o evaluados en Cámara Gessell no tendrán que volver a repetir el procedimiento. Este es un ambiente en el que el menor narra el caso de violencia sexual del que fue víctima.

Entrevista en cámara Gesell será única, según nuevo protocolo del Poder Judicial. Foto: Ministerio Público
Entrevista en cámara Gesell será única, según nuevo protocolo del Poder Judicial. Foto: Ministerio Público
La República
5 09 2019 | 21:29h

Los menores que fueron víctimas de abusos sexuales u otras formas de violencia tienen en los ambientes de las cámaras Gessell un espacio para contar a un profesional el drama que padecieron. Según la Defensoría del Pueblo, los psicólogos realizan allí entre una y tres entrevistas; sin embargo, el Poder Judicial adoptó, este jueves, una medida para que estos no vuelvan a pasar por esta situación, ello con el objetivo de evitar su revictimización.

Según datos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el Perú apenas cuenta con 63 cámaras Gessell. La mayoría de estos espacios se hallan concentrados en Lima, pues cuenta con 13.

PUEDES VER: Cayó uno de “Los Más Buscados” por violación sexual a una menor de edad en Huaraz

Una cámara Gesell es un ambiente administrado por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público en la que una persona que fue víctima de abuso sexual puede contar su caso a fin de obtener justicia. El objetivo es que la víctima evite atravesar el suplicio de contar una y otra vez su caso.

En la sala de entrevista solo solo están el psicólogo y el menor. Allí conversan sobre el caso del menor, que previamente fue estudiado por el especialista. El psicólogo tiene el objetivo de que el niño o adolescente narre su experiencia ya sea física, sexual o psicológica.

Nuevo protocolo de atención a menores

El Poder Judicial del Perú, a través de la la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, a cargo de la jueza Janet Tello Gilardi, presentó este jueves el Protocolo de Entrevista Única para Niños, Niños y Adolescentes en cámara Gesell.

PUEDES VER: Abogado Adolfo Bazán no se presentó a citación de Fiscalía

El protocolo aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, garantiza que los menores que fueron entrevistados o evaluados en la cámara Gesell no volverán a pasar por la misma situación a fin de evitar su revictimización.

“El juez o la jueza asegurará la protección del menor, de forma particular su integridad y seguridad personal antes y después de haberse realizado la entrevista única en la cámara Gesell”, enfatizó la magistrada la jueza superior Elvira Álvarez.

Con esta medida se busca revictimización así como la vulneración de derechos y cualquier tipo de violencia en agravio de los menores

También reconocen su derecho a ser escuchados y que su opinión sea tomada en consideración por la autoridad judicial en atención a su edad, grado de madurez y condición de vulnerabilidad.

Esto debe ser, según el pronunciamiento, en respeto a su orientación sexual e identidad de género, así como por las circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales en la que vive.

Esta medida se acordó durante el Tercer Congreso Nacional e internacional de Acceso a la Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, en cuya clausura fue presentado, también, el Compromiso de Lima, pronunciamiento con acuerdos en favor de los menores


Video Recomendado