San Marcos suspende bachiller automático para estudiantes de bases 16 y 17 [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

02 Sep 2019 | 20:02 h
La Federación Universitaria de San Marcos mostró su desacuerdo con la decisión.
La Federación Universitaria de San Marcos mostró su desacuerdo con la decisión.

El Consejo Universitario indicó que los estudiantes que se hayan matriculado entre los años 2016 y 2017 deberán realizar un trabajo de investigación y conocer un idioma extranjero o una lengua nativa.

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) suspendió el acuerdo de bachiller automático para base 16 y 17, luego de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precisara la información de la nueva Ley Universitaria.

De acuerdo con el rector de la casa de estudios, Orestes Cachay, los alumnos que acceden al bachiller automático son aquellos quienes se hayan matriculado hasta fines del mes de diciembre del 2015.

“En la sección anterior hemos aprobado una recomendación de la Comisión Permanente con respecto a los estudiantes del 2016 y 2017 en cuanto a bachiller. Hemos acudido con Sunedu y nos han indicado qué desde al día siguiente de su promulgación, tiene vigencia. Esta ley indica que para que los estudiantes puedan obtener el grado académico deben presentar un proyecto de tesis”, indicó el rector Orestes Cachay.

PUEDES VER Ministra Pablo confía que Pleno rechaze pedido de comisión para investigar a Sunedu

Como se recuerda, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) adecuó sus planes de estudios a la Ley Universitaria y obtuvo su licenciamiento el 2018, allí consideraba a los estudiantes de bases 16 y 17. Sin embargo, luego de la precisión, decidió acatarla según Sunedu.

De acuerdo a esta norma (N° 30220), para obtener el grado de Bachiller se requiere aprobar un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o de una lengua nativa.

Lazy loaded component

Decisión causó malestar entre estudiantes

Mediante las redes sociales, la Federación Universitaria de San Marcos mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el Consejo Universitario. Ellos anunciaron una mesa de diálogo con Sunedu para defender su posición sobre el tema.

PUEDES VER Sunedu: bachiller automático es solo para quienes se matricularon hasta fines del 2015

“El día miércoles a las 10:30 de la mañana la FUSM tiene una mesa de diálogo con Sunedu respecto a este tema, si nuestras autoridades no tienen reparo en defender nuestra autonomía y potestad de defensa de nuestras decisiones, nosotros los estudiantes debemos hacerlo”, se puede leer en la publicación.

Video Recomendado

Lazy loaded component