Escritor.  Marco Martos recibió el grado de Doctor Honoris Causa.
Escritor. Marco Martos recibió el grado de Doctor Honoris Causa.

“Hay que enfrentar la corrupción y cerrar el paso a los corruptos”

Marco Martos. Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Escritor piurano

La República
02 Sep 2019 | 9:21 h

Pese a pasar la mayor parte de su tiempo en la ciudad de Lima, el reconocido escritor piurano Marco Martos llegó esta semana a su tierra natal para recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Piura. En entrevista con diario La República sostuvo que la problemática actual de los jóvenes en el sector Educación se debe más a los procesos de evaluación, los cuales deberían ser reconsiderados. Asimismo, indica que los casos de corrupción descubiertos en el sector educativo y de la reconstrucción, son un buen indicador de transparencia que se vive en todo el país.

Su más reciente libro “Piura espejismo de la eternidad” tiene como protagonista a varios elementos oriundos de nuestra región. ¿Cómo nace esta idea?

Empezando por el título, todo se me ocurrió pensado que los poemas van a desaparecer, los escritores van a desaparecer y los lectores también. Piura parece eterna, pero termina siendo un espejismo de la eternidad, he ahí la razón del nombre.

PUEDES VER Maurizio Medo: “Cuando muere la madre, muere la infancia”

A lo largo de toda mi producción literaria, de más de 50 años, Piura siempre ha estado presente en mis poemas.

¿Cuál es su objetivo con este libro?

En este último libro he querido perfeccionar mi técnica, con personajes que me resultan simbólicos, como el deportista Juan Seminario, el gran puntero izquierdo, pero también aparece un humilde jugador de barrio que se llama Gustavo García, que en la canchita del barrio metía goles olímpicos.

Tengo un amigo escritor que siempre me decía “tú escribes cosas sobre tu pasado, y nunca escribes cosas sobre el presente”, pero yo ya no pasaba tiempo acá.

Cuando vine a Piura en el año 2017, nunca sentí mayor dolor en ese momento. Los destrozos de las lluvias, las inundaciones que había generado el agua en todos los pueblos era muy triste. Que el río entrara a la Plaza de Armas es algo simbólico.

Después de lo que vi, escribí cinco poemas de esa realidad, un poco fuertes tratando de llamar a la esperanza de la gente. Cuando terminé esos poemas, le dije a mi amigo: bueno ya escribí sobre el presente.

Al ver esta problemática con el lento avance de obras ¿A través de su libro intenta concientizar a las autoridades?

Se ha hablado de que tiene mucho que ver el tema de la corrupción. Yo creo que, si bien hay que cuidarse de la corrupción, hay que también aligerarse las formas de trabajo.

Un buen modelo para copiar han sido los Juegos Panamericanos, la perfección con la que han sido organizados y eso hay que copiarlo.

El problema de la corrupción también ha llegado al sector Educación en nuestra región. Incluso los casos han finalizado con la prisión ¿Cómo combatimos este flagelo?

Que haya personas presas por corrupción es un buen síntoma de que la corrupción se está cortado de raíz. Si me pregunta qué hacemos, te digo que hay que enfrentarla en los lugares donde está. Hay que cerrar siempre el paso a los corruptos.

Sin embargo, no podemos negar que la corrupción está afectando a la educación en la región. Hace unas semanas, en un examen de admisión ingresaron menos del 50% de jóvenes. ¿Esto es consecuencia de la corrupción?

Yo creo que las universidades deben priorizar lo que desean. Si usted pone una nota mínima y luego una cuota suplementaria, para no mantener una capacidad instalada que no se usa, a la larga se vuelve dañino.

¿Qué pueden hacer los jóvenes al respecto?

Yo creo que los exámenes tienen que replantearse, la metodología en sí tiene que cambiar, no se puede poner una exigencia que el conjunto de la población no puede cumplirla. Los exámenes tienen que ser evaluados en base a la educación que reciben desde pequeños, me refiero a la educación que reciben desde la primaria a la secundaria. Pero, no a una formación de tres meses de una academia.

Video Recomendado