Obreros de construcción civil migran a mineras por falta de empleo

Problemática. Según CGTP, por paralización de obras, el 20% también busca empleo en empresas agroexportadoras.

Necesario. Rosales demanda reinicio de obras para bajar desempleo.
Necesario. Rosales demanda reinicio de obras para bajar desempleo.

El secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, Carlos Rosales Asmat, reveló que debido a la paralización de las obras en la presa de Palo Redondo y al lento avance de los trabajos en la Reconstrucción con Cambios (RCC) en nuestra región, un 20% de obreros de construcción civil ha migrado a las empresas agroexportadoras o a las mineras.

La cuestión se agrava por cuanto según el dirigente de la CGTP, dentro de ese 20% hay obreros que se han ido al mundo del hampa.

“El tema del desempleo en el rubro de construcción civil se da en La Libertad y en el resto del país, lo cual ha generado un problema social grande, pues los obreros de este sector viven de las obras que pueda hacer el Estado o el sector privado. Sin embargo, en La Libertad hace más de dos años la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) en lo concerniente a la presa de Palo Redondo, está paralizada; no hay presupuesto para obras públicas importantes, la RCC avanza a paso lento”, lamentó Rosales.

El sindicalista refirió que específicamente en el caso de Palo Redondo, hay 3 mil obreros de construcción civil sin trabajo. “Es decir, son 3 mil familias que padecen la situación. Los obreros de este rubro no tienen una preparación adecuada para poder integrarse dentro de otra esfera del campo laboral, ellos simplemente están esperando una obra para iniciar sus faenas, para que su mano de obra sea empleada”, manifestó Carlos Rosales.

PUEDES VER Trujillo: oleaje anómalo inundó muelle de Huanchaco alarmando a vecinos

No se adecúan

El secretario de Defensa de la CGTP afirmó que la mayoría de los obreros no se adecúa en las esparragueras (agroexportación) ni en las empresas mineras.

“El problema en las mineras es que existe la figura de la tercerización. Siempre los obreros de construcción civil van a encontrar obstáculos para obtener un ingreso adecuado para sostener a su familia como lo hacen en el sector construcción. En las mineras no tienen garantía de percibir un sueldo que por lo menos sea adecuado para cubrir la canasta básica familiar, las necesidades de la familia”, puntualizó Rosales.

Agregó que en el sector agroexportador, las empresas de este rubro les hacen contratos temporales. “Se trata de un régimen que no les da Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)”, aseveró.