Moquegua: dueños no podrán cultivar en Lomas de Ilo hasta 2020

Rescate de restos arqueológicos lo impide. Instalación de 17 km de tuberías a las parcelas tampoco tiene fecha de inicio. Este último trabajo requiere la inversión de 7 millones de soles.

Trabajos. 150 obreros rescatan vestigios en Lomas de Ilo.
La República
31 08 2019 | 06:47h

Rufino Motta

Los compradores de las parcelas en las Lomas de Ilo aún no podrán preparar el terreno para empezar a cultivar productos de agro exportación, por lo menos este año. Y es que el rescate de distintos restos arqueológicos, iniciado en mayo pasado, no avanzó como esperaba.

Sin embargo, el gobernador regional Zenón Cuevas, tras una reciente supervisión, señaló que a pesar que está dentro del cronograma establecido se espera que los trabajos concluyan en unos siete meses. Es decir, los terrenos lotizados que ya tienen dueño recién estarán libres en abril del 2020. En total, Lomas de Ilo cuenta con 1 750 hectáreas.

PUEDES VER: Moquegua: Familia de víctima de violación lo pierde todo en incendio provocado [VIDEOS]

El rescate de estos vestigios le significan al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) una inversión de 9 millones de soles.

Una cuadrilla de unos 150 obreros, así como arqueólogos y otros profesionales encabezados por el decano de Arquitectura de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Unsa), Rómulo Pari; realizan la tarea. El gerente general del gobierno regional, Alberto Jiménez Sardón, sostiene que para acelerar los trabajos se va a convocar en setiembre a otros 50 obreros.

Estos terrenos adjudicados forman parte del proyecto de Irrigación de Lomas de Ilo (II etapa de Pasto Grande). Las obras de infraestructura hidráulica fueron iniciadas durante el mandato del expresidente regional Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Moquegua: Pasto Grande no pagará S/ 17 millones a Obrainsa por arbitrajes perdidos

El componente de la parte alta, que consiste en la derivación de 650 litros por segundo de agua para conducirlas a Lomas de Ilo, ya está por concluir. No obstante, en la parte baja, que cuenta con la instalación de 63 kilómetros de tuberías desde San Antonio, falta verificar si existe alguna deficiencia.

Además está pendiente la colocación de 17 kilómetros de tubería desde la represa reguladora hasta las parcelas. Para esta última parte se requiere de S/ 7 millones.

Video Recomendado