¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Dirección de Cultura del Cusco espera cobrar multas y demoler Sheraton

Empresa inmobiliaria a cargo del Sheraton recibió dos multas por un total de 7 millones 560 mil soles por construir el edificio de 7 pisos, dañando vestigios incas. Se discuten dos posibilidades, la demolición parcial o total.

CUENTA REGRESIVA. Hotel Sheraton podría ser demolido.
CUENTA REGRESIVA. Hotel Sheraton podría ser demolido.

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco espera el fallo de la Sala Civil acerca del proceso de amparo que pide la demolición del hotel Four Points By Sheraton.

El titular de Cultura, Fredy Escobar, refirió que una vez que se emita el fallo, sea cual sea el resultado, también podrán ejecutar las multas impuestas a la inmobiliaria R&G SAC, que construyó el edificio de siete pisos y dos sótanos en el Centro Histórico del Cusco.

En abril pasado, el Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura impusieron dos multas a la empresa inmobiliaria por la construcción del Sheraton por un total de 1 800 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a S/ 7 millones 560 mil.

Por otro lado, Escobar precisó que, si procede la demolición, la Sala Civil debe precisar cuándo se destruye, en qué tiempo y qué otras acciones debe desarrollar la Dirección de Cultura.

Según el funcionario, hay por el momento dos posibilidades que se discuten en esta sala de la Corte Superior de Justicia. Una apuesta por una demolición parcial, que sería hasta el segundo piso; y la otra analiza la destrucción total.

Hay que recordar que, en 2017, Icomos, brazo técnico de Unesco, recomendó demoler cinco pisos del edificio. Es decir, hasta el segundo piso, que es el nivel permitido por el Plan Maestro del Centro Histórico de Cusco.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.