¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Pasos a seguir ante un caso de violencia familiar o sexual [VIDEO]

Ante cualquier vulneración de los derechos de una persona, las autoridades tienen del deber de atender la denuncia.

El trabajo articulado entre los CEM y la Policía servirá para presentar al Ministerio Público una denuncia bien fundamentada. Foto: captura
El trabajo articulado entre los CEM y la Policía servirá para presentar al Ministerio Público una denuncia bien fundamentada. Foto: captura

Los últimos dos años registraron cerca de 10 000 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 14 años en el país, según datos del Centro Emergencia Mujer (CEM). Este panorama, sumado a situaciones de violencia familiar, feminicidios y otros tipos de vejaciones evidencian la urgencia de atención que se les debe dar.

Por eso, Elizabeth Vásquez, abogada del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), dio a conocer los pasos a seguir para una denuncia antes estos casos.

Los Centro Emergencia Mujer, indicó a Canal N, brindan atención personalizada y multidisciplinaria a la víctima. Los especialista del lugar están siempre prestos a brindar sus servicios.

“Tenemos profesionales para apoyar a cualquier víctima, tanto de violencia sexual como familiar, tentativa de feminicidio, etc., que es lo que venimos haciendo hace bastante tiempo”, aseguró.

Los denunciantes pueden dar sus declaraciones también en cualquier comisaría, quien derivará el caso a un CEM. El trabajo articulado entre ambas instituciones servirá para presentar al Ministerio Público una denuncia bien fundamentada.

Cabe resaltar que no importa si la agresión se dio recientemente o hace bastante tiempo. Tampoco cómo se dio la situación, siempre y cuando haya habido una falta contra los derechos de la víctima. Las autoridades pertinentes tiene la obligación de tomar la declaración y llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

“Que una mujer se haya presentado en estado de ebriedad no significa que cualquier persona pueda agredirla sexualmente, por ejemplo. La idea es concienciar que nadie tiene que vulnerar a una mujer por el hecho de que esté vestida de tal manera o que haya tomado mucho. Todo el mundo tiene libertad de hacer las cosas que la ley le permite”, indicó Vásquez.

Una vez que se ha establecido la denuncia, el caso pasa a la Fiscalía y se procede con la investigación. Luego se abre un proceso judicial y se conoce la sentencia. En tanto, el seguimiento por parte de las instituciones especializadas debe ser permanente.

Es importante señalar que la Línea 100 del MIMP brinda también el servicio de atención ante estos casos de manera gratuita y anónima. Las personas que soliciten la ayuda a través de este medio recibirán la guía y la ayuda necesaria para iniciar una denuncia.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.